jueves, 8 de junio de 2017

Viaje a Emiratos Árabes Unidos y Omán (2016). Planificación, hotel y consejos



Aquí encontraréis la planificación de mi viaje a los Emiratos Árabes Unidos y Omán y algunos datos prácticos.




Fechas del viaje

Dos amigas y yo viajamos a Emiratos y Omán del 21-27 de junio de 2016.

El inconveniente de ir en estas fechas es el calor insoportable. La temperatura máxima que vimos en los pocos termómetros que nos encontramos fue de 47 grados pero con el bochorno que hacía la sensación de calor era incluso más asfixiante. La mejor época para viajar a Emiratos es entre octubre y abril aunque si queréis hacerlo en verano como yo tampoco pasa nada, solamente tenéis que saber que habrá momentos en que tendréis que soportar bastante calor en el exterior. En el interior del metro, centros comerciales, hoteles, etc. no hay problema porque todos tienen aire acondicionado, incluso las paradas de autobús de la calle están cerradas y climatizadas. Debo avisar de que el aire condicionado lo ponen muy muy fuerte. Llevaros ropa de algodón bien fresquita, algo para cubrir la cabeza y recomiendo también alguna chaquetita fina o pañuelo para cuando entréis a algún edificio porque el contraste calor/frío es fuerte y puede que tengáis frío. Insólito, lo sé. 

Además nuestro viaje coincidió con el Ramadán con lo cual no podíamos comer ni tampoco beber en público cosa que complicó un poco más el asunto aunque así pudimos vivir de primera mano lo que los locales viven cada año, fue una experiencia! Decidimos alquilar un apartamento en lugar de un hotel para poder comer y beber cuando quisiéramos. Debo decir que en los centros comerciales muchos restaurantes estaban cerrados durante el día (cuando se ponía el sol ya no había problema, todos abrían) y otros abrían pero ponían unos biombos en la entrada de manera que la gente que pasaba por delante del local no podía ver si alguien estaba comiendo en el interior.

Como hacía muchísimo calor en la calle y necesitábamos beber agua lo que hacíamos todos los días era poner varias botellitas de agua en el congelador y salíamos a la calle con las botellitas congeladas en la mochila. Se descongelaban en nada pero durante un rato estaban fresquitas. Cuando nos las habíamos acabado o estaban muy calientes o bien comprábamos el agua en alguna tienda y nos escondíamos en alguna callejuela para beberla o bien entrábamos en algún centro comercial para comprarla y bebérnosla en los baños. Nos sentíamos como si estuviéramos cometiendo un delito cada vez que dábamos un sorbo a escondidas. ¡Ya os digo que fue toda una aventura! :)



Vuelos

El vuelo no fue directo, sino que viajamos de Barcelona a Dubai haciendo una escala de 3 horas en Istanbul. La compañía elegida para llevarnos a Emiratos Árabes fue Pegasus Airlines, mi primera vez con esta aerolínea. Puedo deciros que quedé muy satisfecha con ellos gracias a su profesionalidad antes y durante el viaje. El vuelo de Istanbul a Dubai salió con 20 minutos de retraso, cosa que no nos afectaba para nada, y nos llamaron unas semanas antes para notificarlo, con lo que me pareció una aerolínea muy seria y profesional.



Alojamiento

  • City Stay Prime Hotel Apartment (Al Barsha 1). Se trata de un apartamento situado a escasos metros del Mall of Emirates, el centro comercial que tiene 5 pistas de ski y parada de metro en su interior. Es un moderno y bien equipado apartamento de 130 metros cuadrados con piscina en la azotea, cosa que se agradece teniendo en cuenta el insoportable calor que hacía. El apartamento disponía de dos dormitorios completos y enormes, tres baños, zona de lavadora, dos terrazas y cocina abierta al salón comedor con todos los utensilios necesarios para cocinar. Había además un equipo de planchado, DVD, toallas, secador, artículos de aseo, etc. Otro punto a favor es que hacían la limpieza completa del apartamento todos los días lavando incluso los platos si habíamos salido sin tiempo de lavarlos. Nos encantó. Repetiría sin dudarlo. 















Transportes

- Del aeropuerto al centro de la ciudad. Si llegáis a la T1 o a la T2 podréis utilizar el metro, pero nosotras llegamos en la T2 (sin saber que en esta terminal no hay metro)!! Así que tuvimos que coger un autobús hasta la terminal ACDB y allí coger el metro.

- El metro. Es rápido, barato y moderno por lo tanto es la manera más fácil de viajar por Dubai.



Aspectos a tener en cuenta:

- Existen sólo dos líneas (la roja que es la principal y la verde) que conectan los puntos importantes de la ciudad así que es facilísimo moverse por Dubai en metro.




- Existen diferentes tipos de tarjetas. Hay un bono de unos 6 euros que te sirve para realizar todos los viajes que quieras en metro/bus durante un día pero nosotras no lo usamos. Decidimos comprar la Silver card. Es una tarjeta que puedes ir recargando y te ahorras el hecho de tener que comprar cada billete por separado. Cuesta 25 AED pero tiene 15 de saldo. Los 10 dirhams de diferencia quedan en depósito que te devuelven el día que entregas la tarjeta. A nosotras nos pareció muy práctica.

- El precio del billete de metro cuesta entre 0.50 y 2 euros.


- Vagones para mujeres y niños. Existen vagones exclusivos para mujeres en los que los hombres no pueden entrar y se exponen a pagar una multa de 100 dirhams si lo hacen. En el suelo del andén está marcado en qué punto parará el vagón de mujeres y dentro del tren hay líneas en el suelo que delimitan el inicio y final del vagón de mujeres. En estos vagones está prohibida la entrada a los hombres, sin embargo las mujeres pueden viajar en cualquier vagón.




- Temperatura. Como he comentado hace muchísimo frío dentro del metro, tienen el aire acondicionado muy muy fuerte y el contraste con el exterior es muy brusco. En el momento de entrar en el metro porque nos pelábamos de frío, al igual que en los centros comerciales.

- Anuncian las paradas por megafonía y en las puertas con lo cual es difícil perderse.


- El Monorail para ir a Palm Jumeirah. Merece la pena utilizar este medio de transporte porque durante el trayecto ves algunos de los atractivos turísticos de Dubai como por ejemplo: el hotel Atlantis, el parque acuático, la playa, etc.


Vistas desde el monorail








Visado

No hace falta, solo hay que pasar el control pertinente en el aeropuerto.

Para entrar a Omán simplemente tuvimos que pasar un control fronterizo y entregar el pasaporte ya que entramos en autobús mediante una agencia que nos gestionó las actividades del día y permisos necesarios para acceder al país (previamente les enviamos nuestros pasaportes escaneados). 


Guía

Dubai de Cerca de la Lonely Planet.   



Planning
  • Día 1. Barcelona - Istanbul - Dubai. El primer día lo pasamos entre aeropuertos y aviones aunque hambre no pasamos, menudo desayuno nos pegamos en un Costa Coffee!

  • Día 2. Dubai. El primer día entero en Dubai visitamos: 
    • Dubai Marina, un nuevo distrito de rascacielos, puerto deportivo y centros comerciales. 
    • Playa JBR open Beach. No sé qué temperatura debía de tener el agua pero estaba calentísima no, lo siguiente. ¡Te aliviaba salir del agua!
    • Palm Jumeirah. Conjunto de islas artificiales con forma de palmera con un parque acuático, centros comerciales y el Hotel Atlantis como principales atractivos. 
Dubai Marina



JBR Open Beach

Hotel Atlantis

  • Día 3. Dubai: excursión al desierto. El día lo distribuimos de la siguiente manera: 
    • Deira: cogimos un Abra (barco tradicional emiratí) que nos llevó a conocer el Zoco de las especias, el zoco oro y la zona de venta de perfumes que se encuentra en el barrio más tradicional y humilde de Dubai. 
    • Por la tarde nos fuimos al desierto, una de las excursiones típicas, o turistada, pero que no podéis perderos estando en Dubai. 

Zoco del oro en Deira


Excursión al desierto

Tatuaje de henna en el desierto de Dubai


  • Día 4. Dubai:
    • Burj Al Arab. El hotel 7 estrellas, el más lujoso del mundo. Sólo se puede visitar desde fuera a menos que tengas reserva en el restaurante. Si te quieres dar un lujo, ya sabes!
    • Dubai Mall. El centro comercial más grande del mundo con más de 2.000 tiendas. Nos costó hasta encontrar la salida!
    • Medinat Jumeirah. Se trata de un complejo residencial con vistas al Burj Al Arab y con un zoco/centro comercial con mucho encanto. 
    • Burj Khalifa. Una de las joyas de Dubai, el edificio más alto del mundo con sus 828m, es otro de los imprescindibles de la ciudad. 
    • Mall of Emirates. El centro comercial con pistas de ski en su interior. 
    • Cena en el exclusivo Jumeirah Beach Hotel, toda una experiencia, ya os contaré!

Medinat Jumeirah


En lo alto del Burj Khalifa


  • Día 5. Omán. Recorrimos en barco los fiordos de Musandam.  
Omán

Omán


  • Día 6. Abu Dhabi. Pasamos el día visitando: 
    • Mezquita Sheik Zayed. Ya os contaré en el post que no pudimos entrar por un problema con los horarios por el Ramadán o por una mala jugada de la taxista que nos llevó. Tuvimos que conformarnos con ver sólo su exterior. 
    • Emirates Palace Hotel. El hotel más lujoso de Abu Dhabi. 
    • Corniche. El paseo marítimo
    • Dubai Mall. Volvimos a Dubai y por la tarde/noche nos fuimos al Dubai Mall de nuevo para contemplar el espectáculo de la fuente y ver el Burj Khalifa desde el exterior de día y de noche. 
Mezquita Sheik Zayed


Exteriores del Dubai Mall con el Burj Khalifa


Burj Khalifa



  • Día 7. Dubai - Istanbul - Barcelona. El último día no nos dio para mucho, aprovechamos para dar un último paseo por la zona próxima al hotel y ya tuvimos que marcharnos al aeropuerto dando por finalizada nuestra aventura emiratí. 

Mi valoración es que Dubai no es una ciudad en la que viviría, por muchas razones, pero me ha gustado conocerla y ver sus contrastes.

Esperaba encontrar más lujo: más cantidad de coches de alta gama. También es cierto que durante el Ramadán, y durante los meses de máximo calor, la gente más adinerada se va del país o bien hacen vida más nocturna. Esperaba ver edificios más ostentosos y recargados y me he dado cuenta de que sobretodo el lujo que tienen es poderse permitir las excentricidades que les plazca. ¿Quieren pistas de ski en el desierto? Las construyen. ¿Quieren el edificio más alto del mundo o el centro comercial más grande? Lo tienen. ¿Quieren construir islas artificiales? No hay problema. Y podría seguir un buen rato. 

Sin embargo cuando paseas por Deira, donde vive la gente más humilde, ves el contraste de Dubai, lo que había sido hasta hace pocos años, antes de que el petróleo los convirtiera en una mina de oro. 

También es un choque estar paseando entre rascacielos y ver que sólo con alejarte 5 minuto en coche no encuentras más que desierto. 

Por otro lado no hemos tenido ningún problema cultural por el hecho de ser chicas europeas y viajando solas, exceptuando que algunos hoteles no aceptan chicas solas, pero esto ya lo tuvimos en cuenta a la hora de hacer la reserva. 

En conclusión, me ha gustado visitarlo y he disfrutado mucho del viaje, porque me gusta ver y conocer otras culturas, otros climas, otras ideas. Viajar es abrir la mente. Me ha quedado un buen recuerdo de Emiratos y Omán. 




Dubai

4 comentarios:

  1. Tanto calor??? Ayy!! Este verano viajaremos a Israel, que está muy cerca... y miedo me da el calor que puede hacer.
    Por cierto, me alegra leer que quedaste contenta con Pegasus Airlines porque es la aerolínea con la que volamos a Israel y la verdad es que no había nada de ella, ni bueno, ni malo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor Israel es algo distinto, pero en Dubai la combinación de desierto + mar daba un bochorno bastante asfixiante.

      Pisamos la calle menos de lo que nos hubiera gustado pero es que era salir y quedar la camiseta empapada de sudor y además sin poder beber agua en la calle por el Ramadán!

      Tardábamos mucho en visitar cualquier lugar en el exterior porque teníamos que ir parando a descansar cada dos por tres porque el calor te dejaba frito. Pero lo sorprendente es que los últimos días ya no lo notábamos tanto, el cuerpo se empezaba a adaptar. ¡Todo es soportable!

      A ver qué tal vosotros, estaré atenta a lo que cuentas, seguro que será muy chulo y lo disfrutaréis!

      Besos!!

      Eliminar
  2. Anna!!!

    Molt bé el teu article!! Quins records llegir-lo!!!

    Que guai va ser, sobretot per la companyia!!! :)

    Petonets Kirka!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii genial! Quan ho escrivia em venien molts moments al cap! Ja repetirem! Muak!

      Eliminar