jueves, 4 de abril de 2013

Navarra y San Sebastián





MEJOR MOMENTO O FOTO DEL VIAJE:


Parque Bardenas Reales




VÍDEO RESUMEN DE LA ESCAPADA:








ITINERARIO:

- DÍA 1 (Sábado 2 marzo): Madrid - Arguedas - Olite 
- DÍA 2 (Domingo 3 marzo): Olite - Artajona - Puente de la Reina - Astitz - Lekumberri - San Sebastián 
- DÍA 3 (Lunes 4 marzo): Olite - Madrid




ALOJAMIENTO: Nos alojamos en el Hotel Rural Villavieja en Olite (c/ Villavieja 11). Un hotel moderno, limpio y muy bien situado, en el centro de Olite, a pocos pasos de famoso Castillo (Palacio Real). Además Esther, su dueña, desde el primer momento nos atendió de forma muy atenta y tuvimos varias conversaciones con ella muy agradables. Nos hizo sentir como en casa y repetiríamos sin dudarlo. 
La tarifa en temporada baja es de 53 euros la habitación doble/noche, pero nosotros cogimos un pack de 2 noches que nos incluía además la entrada al Palacio Real (con visita guiada) + visita al museo del vino + visita a la iglesia de Santa María por 115 euros. Los precios de la visita guiada al Palacio Real cuestan 4.90 euros por persona, el museo del vino 3.50 y la iglesia de Santa María 1 euro, con lo que por separado nos hubiera costado 124.80 euros. Así pues, pensamos que nos salía más rentable coger el pack aunque al final, por falta de tiempo, sólo aprovechamos la entrada del Palacio Real.
Hotel Villavieja, Olite







DÍA 1 (Sábado 2 marzo): Madrid - Arguedas - Olite



Nos levantamos, desayunamos en casa y nos pusimos en marcha. Cerca de Soria nos encontramos con bonitos paisajes nevados.






Por el camino fuimos hablando de las cosas que queríamos ver o hacer. Una de ellas era la visita al Parque Bardenas Reales, un parque natural semidesértico que nos muestra paisajes muy curiosos. Pero nuestra intención era llegar primero a Olite, sobre el mediodía, hacer el check-in en el hotel e ir a visitar el Palacio Real dejando la visita al Parque Bardenas Reales para el el lunes, antes de nuestra vuelta a casa, pero por el camino cambiamos de opinión.
El pueblo más próximo al parque es Árguedas y lo encontramos en nuestro camino, unos 45 minutos antes de llegar a Olite, nuestro destino. El parque se recorre en coche durante unas dos horas y nosotros ya llevábamos 3 horas conduciendo pero nos encontrábamos frescos así que decidimos hacer la visita en ese mismo momento para evitar el palizón el último día. Además en ese momento lucía el sol y había previsión de lluvias a partir del lunes con lo que tampoco quisimos arriesgar a quedarnos sin visita.
Para llegar al parque hay que cruzar todo el pueblo de Arguedas y seguir unos metros dirección Tudela hasta encontrar un cartel indicativo a mano izquierda.  La entrada al parque Bardenas Reales es gratuita y el horario de visita es de las 8h hasta una hora antes del anochecer, aunque el horario de atención del centro de información es de 10-14h y de 15-17h. Recomendamos acceder al centro de información ya que allí te dan un mapa, te marcan los puntos destacados a visitar, te informan de las posibles rutas a realizar y de la existencia de algunas incidencias que pueda haber en el terreno ya que se trata de una ruta por caminos de tierra. Nosotros escogimos la ruta circular común de 2h (Blanca Baja) que empieza y acaba en el mismo punto. Es la más sencilla y recomendada en caso de tener un turismo, si se dispone de un 4x4 existen otras posibilidades con las que poder disfrutar más del terreno. El camino de la ruta que hicimos está bien conservado y no hay ningún problema para ir en coche.  




Parque Natural Bardenas Reales




También existe la posibilidad de realizar rutas de senderismo o en bicicleta y hay varias empresas que organizan visitas en 4x4. 
Parque Bardenas Reales. 
Entrada desde la NA-134, km 15,1
Carretera del Parque Natural, km 6
Arguedas. Tel 948 830 308
turismo@bardenasreales.es

Eran las 12 del mediodía y empezábamos la ruta. A pocos metros del Centro de información encontramos un mirador que nos dio una idea de las dimensiones del parque y nos dio algunas pistas de lo que veríamos a continuación.



Vista panorámica del Parque Bardenas Reales desde el mirador



Parque Bardenas Reales desde el mirador



Ahora sí empezamos el circuito siguiendo las indicaciones de la pista hasta que llegamos al cuartel militar.
Cuartel militar Bardenas Reales
Una vez en el cuartel podemos iniciar la ruta a mano izquierda o a mano derecha, nosotros empezamos a mano izquierda para encontrarnos primero con el Cabezo de Castildetierra o chimenea, una de las dos principales atracciones del parque. Pero antes de llegar decubrimos curiosas formaciones rocosas.


Bardenas Reales




Bardenas Reales



Seguimos conduciendo muy plácidamente, parando a cada momento y sin casi cruzarnos con ningún coche. En algunos momentos parecía que estábamos sólos en todo el parque. En poco rato llegamos al punto más deseado de la ruta, el Cabezo de Castiltierra. Fue el punto en qué más nos detuvimos a contemplar el curioso efecto de la erosión en este montículo de tierra y sus alrededores.
Cabezo de Castiltierra o Chimenea
Cabezo de Castiltierra o Chimenea
Seguimos en ruta hasta encontrar el otro punto clave del itinerario: La Pisquerra y el Rallón.
Pisquerra



Rallón
A las 14h nos volvíamos a encontrar en la entrada del recinto poniendo punto y final a nuestra visita al parque. Realmente las 2h nos pasaron volando. No fueron 2h seguidas, hicimos varias paradas para hacer algunas fotografías o bien para contemplar el paisaje. La ruta sin paradas se reduciría a 1h 30m aproximadamente.  
Nos pusimos de nuevo en ruta para completar los 45 minutos que nos faltaban para llegar a Olite y sobre esta previsión llegamos al hotel sobre las 14.45h. Hicimos el check-in y nos fuimos rápidamente en busca de un restaurante para comer porque estábamos ya bastante hambrientos. Nos dejamos guiar por Esther, la dueña del hotel, y decidimos probar en el restaurante El Preboste (rua Mirapies, 8) que ella nos había recomendado. Estaba bastante lleno pero encontramos una mesita. Durante el fin de semana tienen un menú de 22 euros por persona que incluye dos platos + postre o café + la bebida (vino, agua, etc.). Comimos bien, a lo mejor los camareros podían haber sido un poco más simpáticos, pero no tenemos queja. La verdad es que creemos que había poco personal para la cantidad de gente que llenaba el local e iban un poco desbordados.
Restaurante el Preboste, Olite.
Salimos del restaurante un poco antes de las 16h, la hora justa para empezar la visita guiada al Palacio Real. Al hacer el check-in en el hotel Esther nos dio las entradas que teníamos que canjear a la entrada del Palacio Real y así lo hicimos. Nos dieron una pegatina verde para pegarnos en el jersey y tenernos controlados y empezamos la visita.
Olite
Palacio Real, Olite



La visita guiada duró unos 45 minutos y nos sirvió para conocer, entre otras cosas, que la construcción de este castillo fue ordenada por Leonor y el rey Carlos III en 1399 haciendo alarde de una gran creatividad y derroche económico. La foto superior izquierda de la composición que adjunto a continuación pertenece a un conjunto de arcos que formaban una habitación vacía que se construyó para servir de sustento del jardín colgante que la reina quiso construirse en la terraza de su habitación (foto central superior). Pero esta no fue la única excentricidad que se permitieron ya que, entre otras, mandaron hacer tantas habitaciones como días del año y pidieron como animales de compañía: leones, un lobo cerval, un camello, varios gamos, un avestruz, jabalíes, una jirafa, un papagayo y varios búfalos. La foto inferior izquierda pertenece al ala destinado a uno de los hijos, mientras que en la foto central de la parte inferior vemos un pozo de hielo.

Detalles del Palacio Real, Olite


Una vez finalizada la visita estuvimos un buen rato paseando por los distintos pasillos y torres del castillo.


Palacio Real, Olite





Palacio Real, Olite






Palacio Real, Olite




Palacio Real, Olite
A la salida de la visita nos fuimos a dar una vuelta por los alredores para conocer el resto del pueblo de Olite que nos pareció encantador. Al salir del castillo nos encontramos con la Plaza Carlos III desde la que se obtienen bonitas vistas del Palacio Real. A partir de aquí, descubriremos el casco antiguo con la mayoría de calles adoquinadas, con soportales que hacen un paseo muy agradable.  
Olite
Olite
Iglesia Santa María, Olite
Olite
Ronda del Castillo y Palacio Real, Olite
El día ya no dio mucho más de sí. Un último paseo para ver el castillo desde otro punto de vista y al hotel a descansar un poco. Debo decir que salimos por la noche para ver el castillo iluminado y ¡no tiene iluminación! Nos decepcionó un poco, se lo comentamos a Esther a la mañana siguiente y nos dijo que son los estragos de la crisis. De hecho, iluminación tiene pero no la ponen por una cuestión económica. En fin, esperemos que la crisis pase y el ayuntamiento se pueda permitir encender las luces para poder mostrar este fabuloso castillo de día y de noche.

34 comentarios:

  1. Nosotros tambien hicimos un viaje por esta zona de Navarra el año pasado y vinimos encantados. Una zona muy bonita y totalmente recomendable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, además se come de lujo así que no tuvimos ninguna queja. Nos quedaron lugares de Navarra por visitar así que esperamos volver pronto.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Nosotros el año pasado realizamos un viaje por esta zona, aunque ya la conociamos, pero es un placer volver a recorrer estos sitios.

    Un saludo. Belén y RAmón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los leí en tu blog poco antes de irnos. Nosotros queremos volver para recorrer la zona de la selva de irati, Roncal, Ochagavía, Ezcaroz, etc. seguro que volveremos.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Qué chulo! Es un lugar que me llama mucho la atención y que tengo ganas de visitar desde hace tiempo.
    Lo que no conocía era Bardenas Reales. Me recuerdan a la Capadocia turca. Tiene que ser bonito verlo in situ.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la que puedas hacer una escapadita ni te lo pienses, Navarra tiene muchos contrastes y mucho por ofrecer. Ahora que lo dices, las Bardenas si tienen cierto parecido a la Capadocia, aunque yo no he estado, así que tendré que ir a comparar ;-)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Mira qué tenemos paisajes de lo más variado en España! Me encantó Bardenas Reales y el castillo es realmente impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y es curioso ver paisajes tan diferentes en una misma comunidad, en la que encontramos: paisaje desértico, pueblos de montaña con nieve, castillos, lagos y a pocos km... playa! El norte es una pasada.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. No conocía el Parque de Bardenas Reales y me ha sorprendido mucho!! No me esperaba ese paisaje por esa zona, apuntado queda por si algún día pasamos por allí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo descubrimos preparando la escapada. En España tenemos sitios muy curiosos y poco explotados. Si vas seguro que no te defrauda.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de ir a las Bárdenas Reales y mira que lo tengo cerca ;-)
    Olite me encanta, parece un castillo de cuento. Preciosas las fotos chicos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes está genial para una escapadita, realmente parece que te has trasladado a otro lugar y como no hay mucha gente se está muy tranquilo. Y Olite, una maravilla!

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Bueno, parece que habéis hecho un bonito viaje. Me ha gustado mucho el castillo y me llama la atención el paisaje de Bardenas Reales, muy curioso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el paisaje de las Bardenas es muy peculiar y distinto a los paisajes españoles a los que estamos acostumbrados, nos gustó mucho la visita. Y es una gozada poder pasear entre los pasillos y salones de un castillo de estas características y más después de la visita guiada que te ayuda a meterte un poco más en la historia.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola mujer!!!

    Me alegra que nos muestres esta zona, que confieso no me la esperaba así. Te ha quedado genial el post, con unas fotos estupendas.

    Esperamos impaciente tu relato de San Sebastián.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio!

      Navarra tiene muchos contrastes y el paisaje cambia totalmente en pocos km. En el segundo día encontramos pueblos preciosos, castillos, nieve, cuevas y la playa de San Sebastián a pocos km, así que Navarra es muy completa!

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me encanta esta entrada... yo hace años me alojé en el Hotel La Joyosa Guarda de Olite, y fui en dos ocasiones más porque me maravilló el hotel y su cocina... me has traído grandes y buenos recuerdos... una entrada preciosa y muy buena la info y las fotos.
    Saludos,
    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini, entonces conoces bien la zona. Es un lugar en el que es facil sentirse a gusto y quedarse con ganas de volver, como nos pasó a nosotros. Además nos dejamos algunos rincones por descubrir con lo que tenemos la excusa perfecta para volver ;-)

      Saludos!

      Eliminar
  10. Hace mucho tiempo que tengo ganas de ir al Parque de Bárdenas Reales y ya de camino a olite, así que me apunto todo lonque nos cuentas las fotos son preciosas, me encantan. Un besote y espero tus impresiones de San Sebastian :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros teníamos ganas de visitar el castillo de Olite y preparando la escapada descubrimos el parque, no habíamos leído nada sobre él antes y la verdad es que es una visita muy curiosa porque descubres un paisaje que no te esperas en Navarra. Yo tenía la imagen de la zona de los Pirineos de Navarra, muy verde y montañosa. Y San Sebastian fue un arrebato de última hora nada planificado, así que nos quedamos con ganas de mucho más.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Qué bonitos esos paisajes nevados! Yo tampoco conocía el parque de las Bardenas, pero ese pisaje me ha impresionado, y el castillo muy chulo también!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente disfrutamos de una escapada muy variada con desierto, nieve, montañas, castillos, etc. Fue muy completo con lo que nos encantó.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Precioso relato y magníficas fotos. Desconocíamos el parque Bardenas Reales y el pueblo de Olite, unos lugares para no perderse. Apuntado queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Nosotros organizamos la escapada para visitar Olite y planificando descubrimos el parque y algunos rincones preciosos que visitamos el segundo día. Era nuestra primera vez en Navarra y seguro que repetiremos!

      Saludos!

      Eliminar
  13. Aunque algunos de estos lugares ya los conocemos, tengo pendiente las Bárdenas Reales y parece un lugar muy interesante.
    Siempre aconsejas unos hotelitos que me encantan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tenéis excusa para volver a Navarra! A lo mejor planificar una escapada con la intención de visitar sólo las Bardenas Reales no os compensa pero seguro que encontráis más rincones navarros por descubrir, a nosotros nos quedaron algunos pendientes y estamos seguros que volveremos.

      Saludos!

      Eliminar
  14. Si pasas por mi blog tendras una sorpresa
    http://lamaletadeglo.blogspot.com.es/2013/04/dos-premios-para-la-maleta-de-glo.html

    Por cierto super interesante el articulo y magnificas fotos!

    ResponderEliminar
  15. Fasciante!; ... me ha recordado que desde que descubrí Olite en otro blog hace tiempo, lo tenía en mi lista de destinos o lugares a conocer! ...

    Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, si tienes la oportunidad de hacer una escapada a Navarra y la zona de Olite no te la pierdas porqué merece la pena. Vendrás encantado, seguro.

      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Es un recorrido de bastante tute para un fin de semana, y muy variado. Las Bárdenas sorprenden muchísimo. No importa las imagenes que hayamos visto antes, allí impresiona. Nosostros recorrimos mucho a pie, y parece que estás en otro planeta. Y el castillo de Olite es de cuento. Merece mucho la pena conocerlo; en verano hay visitas teatralizadas, y un festival de teatro de calle alucinante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí fue un fin de semana muy completo! No sabía lo del festival de teatro y las visitas teatralizadas en Olite, habrá que volver en verano...

      Saludos!

      Eliminar
  17. No conocía este parque natural, realmente singular, habrá que ir a visitarlo. Y de Olite sin palabras, un lugar de cuento. Un artículo muy entretenido. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nosotros tampoco habíamos escuchado a hablar sobre el Parque antes de preparar la escapada, pero nos encantó por su singularidad. Así que si vas por la zona no dudes en visitarlo.

      Un saludo!

      Eliminar