miércoles, 21 de noviembre de 2012

10 castillos en España



Nunca había hecho ninguna selección ni lista de lugares a visitar pero buscando unas fotos he encontrado algunos lugares que he visitado con bonitos castillos. He decidido elegir los 10 mejores castillos de España, de entre los que yo he visitado. Hay muchos más y muy bonitos así que espero seguir explorando fortalezas! 




Ver Castillos España en un mapa más grande







CASTILLO DE SANT JOAN EN BLANES (GIRONA)



Se encuentra situado sobre el cerro de Sant Joan, en Blanes (Girona) y hoy en día sólo se conservan la torre maestra y algunos muros exteriores que se cree que datan del año 1002. Realmente no he incluído este castillo por su belleza ¿y entonces, por qué? Pues por las vistas que se obtienen desde él.
  
Se observa perfectamente Blanes y su famosa palomera. Se trata de una enorme roca que se adentra en el mar y separa la bahía de Blanes en dos. La palomera está habilitada como mirador con lo que se convierte en un atractivo si visitamos Blanes. Una buena opción es pasear por el paseo marítimo y a continuación subir los escalones de la palomera para tener una buena vista del ajetreo de la costa, en verano, y del mar.    
Las visitas al castillo y a la palomera son gratuitas.



Castillo Sant Joan, Blanes



Vistas de Blanes








CASTILLO DE ATIENZA (GUADALAJARA)


No nos costará encontrar este castillo medieval (s.XI-XII) si nos acercamos a Atienza, en Guadalajara. Sobresale, majestuoso, a nuestra llegada.
Atienza fue declarada Conjunto Histórico en 1962 y el castillo declarado monumento en 1931. Se cuenta que fue descrito como una peña muy fuerte en el Cantar de Mío Cid.
Nuevamente, su posición elevada nos deja bonitas vistas de la sierra del Alto Rey, los montes de Riaza y la sierra de Pela.  

El acceso al castillo es totalmente gratuito.



Atienza



Castillo de Atienza y sus vistas





CASTILLO DE SIGÜENZA (GUADALAJARA)


No muy lejos de Atienza, concretamente a 30 km,  encontramos la bonita localidad de Sigüenza. Ésta tiene varios atractivos turísticos como la casa del doncel, el archivo histórico, el museo diocesano o la catedral. No obstante, lo que preside la ciudad es el castillo. Éste, que empezó a construirse en 1123, se encuentra muy bien conservado y se ha convertido en un Parador Nacional en el que podemos alojarnos.

Aunque hoy en día se trate de un negocio privado se permite la entrada libre al patio y a los salones de la planta baja. En el patio encontraremos un viejo pozo tallado en roca y un bonito jardín. Si bajamos a la planta baja accederemos a algunos salones, con muros decorados y armaduras.





Castillo-Parador de Sigüenza




Patio del Castillo-Parador de Sigüenza






CASTILLO DE TORIJA (GUADALAJARA)


Seguimos en la provincia de Guadalajara, en esta ocasió en la pequeña localidad de Torija. Allí encontraremos este castillo del s.XV  declarado monumento en 1931.
En su interior podremos visitar el patio de armas y el primer museo dedicado a un libro. Se trata del "Viaje a la Alcarria" del escritor Camilo José Cela, emplazado en la Torre del homenaje. En este curioso museo podremos ver objetos personales del autor, así como ediciones inéditas del libro. Actualmente, en el castillo encontraremos, también, el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara.

Las visitas al castillo pueden realizarse de viernes a domingo.


Torija


Torija y sus alrededores






CASTILLO DE CHINCHÓN (MADRID)


Al sur de Madrid descubrimos el Castillo de los Condes (s.XV), que forma parte del conjunto artístico de Chinchón.
El edificio consta de dos cuerpos situados en una planta rectangular y está rodeado por un foso.
En el interior sólo se conserva la planta inferior (fue usado como fábrica de licores) y un gran patio central alrededor del cual había las habitaciones. Actualmente no se permite el acceso al interior del castillo.
A parte del castillo, uno de los atractivo de Chinchón es la Plaza Mayor que data de la Edad Media y cuenta con casas con soportales y balcones de madera. Existe una gran oferta de bares, terrazas y restaurantes en la plaza.





Castillo de Chinchón







Plaza Mayor de Chinchón






CASTILLO DE MANZANARES EL REAL (MADRID)

En Manzanares el Real (Madrid) podemos visitar este palacio fortificado, dentro de un castillo, que construyó la familia de los Mendoza. Tanto el exterior como el interior están perfectamente conservados con lo que es un gusto pasear por sus dependencias. Una vez hemos cruzado la puerta de este palacio encontraremos el Centro de Interpretación, es decir, una exposición de la vida cortesana con armaduras, representaciones de danzas, etc. y una amena proyección audiovisual con una recreación de la vida en el castillo.
Siguiendo la visita llegaremos al patio porticado en el que nos deleitaremos con la melodía de instrumentos de la época tocados en directo. Este patio nos sirve de acceso al Zaguán, la entrada de la casa, decorada con tapices. A partir de este punto pasaremos por distintas salas. La Sala Santillana o lugar de reuniones; la sala del infantado o el gran salón del castillo; el estrado de damas, lugar donde sólo podían entrar mujeres para leer, cantar, coser o charlar; la alcoba o la habitación donde dormían los señores del palacio y finalment la galería. Ésta nos da acceso al adarve almenado y las torres, a la vez que nos ofrece unas preciosas vistas del Embalse de Santillana.
La verdad es que a parte de estar muy bien conservado está organizado de tal manera que por unas horas te hace sentir en un cuento de caballerías, la visita merece la pena.  

El precio de la entrada es de 5 euros por persona.



Castillo de Manzanares el Real



Interior del castillo de Manzanares el Real



Vistas desde el castillo de Manzanares el Real






ALCÁZAR DE SEGOVIA (SEGOVIA)


En nuestra escapada a Segovia y Coca pudimos contemplar el famoso Alcázar.
La belleza arquitectónica de esta fortaleza (s XII) te traslada a un cuento de princesas y caballeros. Por otro lado, al estar situado en lo alto de una colina se disfrutan las vistas de los alrededores así como de la ciudad enmurallada de Segovia.

Su historia cuenta que este castillo fue utilizado como prisión de Estado hasta 1762, cuando se fundó el Real Colegio de Artillería. En 1862 se declaró un incendio que trasladó el Colegio y la Academia de Artillería al Convento de San Francisco. Posteriormente en 1953 se creó el Patronato del Alcázar, responsable del actual museo.

La entrada al Alcázar cuesta 4,50 (1 euro más si se desea la visita con guía).


Alcázar de Segovia



Vistas desde el Alcázar






CASTILLO DE COCA (SEGOVIA)


A 55 km de Segovia está situado el imponente castillo de Coca. Descubrí su existencia en el Minimundus de Klagengurt (Austria). Se trata de un parque temático con la representación de los principales atractivos turísticos del mundo. Entre el Taj-Mahal y la Torre Eiffel se encuentra el Castillo de Coca, en España! Curiso, ¿no? Decidí que tenía que visitarlo y la visita mereció la pena.

El recorrido por el interior del castillo empieza por la torre del Homenaje, en la que se encuentra una austera capilla sin funcionalidad hoy en día. A continuación se accede a la torre por una estrecha escalera de caracol, hasta llegar a una sala en la que destaca la decoración de sus paredes y el techo. En ella encontramos elementos del legado histórico que los Fonseca dejaron a la Villa de Coca (en 1453 Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla, recibió el permiso del rey de Castilla para la construcción del castillo). Seguimos subiendo hasta llegar a lo más alto del castillo. Rodeando el patio de armas llegamos hasta la torre de Pedro Mata y descendiendo por ella la sala conocida como la Sala de los Jarros, decorada con pinturas que representan asuntos florales y arcos entrelazados. Goza de una muy buena acústica. Finalmente no podemos abandonar el castillo sin pasar por la mazmorra, cuya única entrada es a través de un agujero ubicado en el piso de arriba desde donde se arrojaba a los presos.


El precio de la entrada es de 2,70 por persona. 


Castillo de Coca



Detalles del inerior del castillo de Coca





CASTILLO DE MAQUEDA (TOLEDO)


El castillo de la Vela, situado en el extremo del pueblo de Maqueda (Toledo), puede ser contemplado a pie de carretera.

Está formado por una planta rectangular de dos niveles y cuatro torres. Sus muros cuentan con unos 3,5 metros de espesor.

Además existen dos fosos de protección alrededor del mismo.



Castillo de Maqueda






CASTILLO DE CONSUEGRA (TOLEDO)


El pasado puente del pilar realizamos una escapada por la zona de molinos de Castilla la Mancha que iniciamos en Consuegra (Toledo). El castillo se encuentra ubicado en la parte alta del cerro Calderico. La visita al castillo incluye un recorrido por las murallas, el patio de armas, algunas salas, mazmorras y la terraza.
Merece mucho la pena acercarse hasta este lugar ya que se obtienen unas estupendas vistas panorámicas de la zona. Pero por encima de todo esto, la peculiaridad y la belleza de este rincón radica en el hecho de que está rodeado de hermosos molinos harineros.
El precio de la visita es de 4 euros por persona.




Castillo de Consuegra



Castillo de Consuegra








Hasta aquí mi selección de castillos, aunque me quedan algunos más en el tintero. A ver si algún día os hablo del castillo y las murallas de mi pueblo, Hostalric (Girona), donde vivía hasta hace un par de años. ¿Os creeis que no tengo ni una foto? Las que veis están sacadas de la red.














38 comentarios:

  1. Los castillos son mi perdición y me encantan, por suerte tenemos muchos en España!!! De tu selección me falta el de Torija aunque podría añadir muchísimos más ya que como te he dicho me encantan, un de los que más me gustaron fue el de Morella que está distribuido en varios niveles y tiene unas vistas impresionantes de gran parte de la provincia de Castellón aunque si tuviera que hacer una lista creo que no acabaría nunca!!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan! Y cada uno tiene algo que le hace particular.

      No conozco el de Morella, así que me lo apunto! Ahora me ha venido a la cabeza también el de Tossa de Mar, si no lo conoces merece la pena también.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. ADORO los castillos, así que adoro este post :D Me han gustado mucho los que has puesto, algunos los he visitado (como me pillan cerquita los de Guada me vienen bien para mis excursiones jejeje) y otros los apunto en mi lista de castillos. No sé si habías visto el de Cuéllar, ese está bien también aunque la visita guiada deja un poco que desear.

    Un besitooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos!! Guadalajara es una provincia muy rica en castillos, a cada paso encontramos alguno.

      El de Cuéllar lo vi en tu blog y la verdad es que me entraron muchas ganas de visitarlo, así que apuntado queda para una futura escapada!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola. Todos estos castillos son estupendos (aunque algunos muy retocados), pero yo añadiría el que según los expertos es el castillo románico mejor conservado del mundo, el de Loarre (Huesca), que además en los próximos años será declarado Patrimonio de la Humanidad (cuando le llegue el turno).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier Domingo,

      El castillo de Loarre es uno de mis pendientes junto al de Olite en Navarra que me parecen espectaculares y algunos más. Me los voy apuntando para futuras escapadas.

      En cuanto a el retoque de las fotos debo decirte que no tengo ni idea de edición de fotos, así que lo único que hago es poner brillo o aumentar un poco el contraste si veo que me ha quedado un poco oscura o apagada, nada más. Ya me gustaría saber editar para poder realzar algunas fotos!

      Gracias por el comentario,

      Saludos!

      Eliminar
    2. No Anna, no me refiero a que hayas retocados las fotos. Me refiero a las restauraciones "reconstructivas", que en algunos casos llegan al punto de inventarse muchos elementos (caso del Alcázar de Segovia). En Loarre te aseguro que vas a encontrarlo como fue en un 80 %. El resto se ha perdido, pero con todo y con eso en el mundo no hay ninguno del siglo XI tan bien conservado. Luego, el entorno es impresionante. Es el Prepirineo Aragonés. No hace falta decir más...
      Aquí tienes información detalladísima sobre él: http://www.castillodeloarre.org/
      Un saludo.

      Eliminar
    3. jajaja, no te había entendido bien!! Estoy de acuerdo contigo en que está bien conservar el patrimonio pero a veces se nos va la mano reconstruyendo. Te agradezco toda la información sobre Loarre, las fotos de la web son fabulosas. No dudes de que lo visitaré tan pronto como pueda, te lo haré saber!!

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Qué curioso lo del castillo de Coca que esté en una atracción de Austria representado!! :-O Aunque a juzgar por las fotos, no me extraña que lo esté. Parece un castillo muy chulo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera sorprendida fui yo!! Nunca había oido hablar de este castillo y cuando vi su representación en miniatura me picó la curiosidad así que a la que pude allí que me fuí! La verdad es que mereció la pena la visita. Un complemento perfecto a una escapada a Segovia.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Alguno de los castillos los conozco, los de la zona de Guadalajara (como tú bien dices, por esa parte hay muchos) y alguno más.
    Estoy de acuerdo con Javier Domingo, que en algunos casos se pasan con las restauraciones o reconstrucciones y cuando entras ya no parece que estés en un castillo o alcázar...
    Y las vistas que hay desde muchos de ellos también es de los mayores atractivos para una visita.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las vistas es lo bueno de que fueran construidos en cerros para tener más opciones de control. Y como bien dices Guadalajara es un buen lugar para hacer un recorrido. Faltaria el de Jadraque, que tambien hemos visitado, y algunos más como el de Molina de Aragón que tendré que visitar en futuras excursiones.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. El Alcazar de Segovia es precioso, al igual que el coca, desafortunado nombre. Curioso que alguno que otro lo he visto desde la carretera, pero no me he acercado, como el de Maqueda, muy buena recopilación :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Carlos!

      A mi me pasaba igual con el de Maqueda hasta que un día decidí parar! Me gustan los castillos y en España tenemos muchos y muy chulos, así que habrá que seguir recorriendo carreteras, a ver con que joya nos encontramos... xD

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Anna, me encantan los castillos, hasta he trabajado dos años en uno, aunque bastante más modesto que tu selección :)
    Estupenda selección, los tengo pendientes casi todos! Tendré que poner remedio, eso sí cuando veo lo retocados que están, ays. Me ha encantado la entrada. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa!! Trabajar en un castillo debe ser una buena experiencia! Tenemos muchos castillos en España, aunque es verdad que algunos están conservados con mejor gusto que otros... Una lástima. Es una gozada poder visitar el interior de algunos de ellos y trasladarte a siglos pasados por unos instantes.

      Que pases un buen fin de semana!!! :)

      Eliminar
  8. De todos los que mencionas sólo conozco el Alcázar de Segovia. Las Castillas tienen un patrimonio extraordinario en cuanto a castillos ¿vendrá de ahí el nombre?. De todas formas, en la zona de Lérida hay también castillos muy interesantes ¿los conoces?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los amantes de los castillos en España lo tenemos muy bien. No conozco mucho la zona de Lleida, he estado en un par de ocasiones por la Vall d'Aran y el Pallars pero no visitando castillos, así que ya tengo una zona nueva para explorar!

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. De Guadalajara no conozco ni uno...
    Muy buena selección. La verdad es que en España no nos podemos quejar de castillos, aunque muchos de ellos estén en ruinas.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hasta ahora tampoco conocíamos los de Guadalajara pero nos animamos a hacer algunas excursiones y todavía nos quedan algunos por visitar esta provincia... Y en cuanto a la restauración parece que no encontramos el punto medio: o en ruinas o demasiado retocados! :)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Hola Anna, te quieres creer que no conozco ninguno de esos que mencionas. Ayyy, que poco viajero nacional soy, qué delito! A ver si me propongo primero conocer mi país antes que saltar a mundos desconocidos, jejeje.

    Te propongo que visites el castillo de Aracena, y de Cortega en la sierra morena de Huelva. Son realmente increibles!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que a veces nos olvidamos de visitar lo que tenemos en casa, también nos pasa a nosotros... Y hay muchos sitios en España que merecen mucho la pena. No conozco el castillo de Aracena y Cortega, así que gracias por la recomendación, el día que vaya por Huelva los busco seguro!

      Feliz fin de semana Antonio!

      Eliminar
  11. Holaaaa. Me ha encantado este post soy una enamorada de los castillos jeje. Si puedes algun día hazte la ruta de los castillos de Alemania, también son impresionantes. Uno de ellos, el castillo Neuschwansteinde se inspiro Disney jeje

    Por cierto, pasense por nuestro blog, que les tenemos una sorpresa.
    castillo Neuschwanstein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mardani,

      Visité el castillo de Neuschwanstein hace algunos años y coincido con vosotros en que es un castillo espectacular! La verdad es que me quedé con ganas de seguir visitando castillos en Alemania, cosa que espero hacer algún día.

      Gracias por pasaros y por el comentario. Ahora mismo paso por el blog para ver la sorpresita... ¿Qué será? :)

      Eliminar
  12. Buenas!

    Madre mía cuantos castillos por España! No tenia en la cabeza que hubiese tantos y tan bonitos. Sin duda es algo que algún día tendríamos que visitar :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos y gracias por pasaros!

      Pues la verdad es que a los que nos gustan los castillos estamos de suerte en España, tenemos donde escoger! :)

      A nosotros también nos quedan castillos preciosos por visitar, tenemos unos cuantos en mente, así que habrá que seguir recorriendo el país!

      Saludos y buen fin de semana!

      Eliminar
  13. muy buena entrada!; ... y mejor selección, la verdad que de todos ellos, los cuales he visitado la mayoría, ... me quedo con el de Coca, ... es una joya, ... además su construcción en ladrillo, su foso y su color lo hacen único!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,

      Gracias por tu comentario, coincido contigo. Todos tienen algo especial pero el castillo de Coca nos sorprendió gratamente. Además poder visitar el interior, que está muy bien conservado y cuidado, hace más agradable la visita.

      Saludos!

      Eliminar
  14. Conocemos poco los castillos de España, de los 10 que tu nos muestras magníficamente solo hemos visitado el Alcázar de Toledo. Nos falta mucho que recorrer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que se pueden encontrar repartidos por todo el territorio, así que seguro que cerca de donde vivís podeis visitar algunos preciosos porqué esta lista podría ser muchísimo más larga, así que tendremos que seguir explorando!!

      Saludos!

      Eliminar
  15. Un gran resumen Anna!!!
    Añadiría como ya han aportado por ahí Loarre, como imprescindible y el castillo de la Aljafería en Zaragoza, también es imponente. Espero que puedas visitarlos pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cool!

      El castillo de la Aljafería lo vi hace poco en un post y me pareció precioso, así que ya tengo ganas de visitarlo y espero poder hacerlo pronto! Además tu tierra me encanta...

      Me gusta que me deis ideas para futuras escapadas, como me encantan los castillos habrá que seguir explorando y Loarre también parece una buena opción!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Algunos los conozco en vivo, afortunadamente. Muy buena selección. Saludos descoLorida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jefferson y gracias por tu comentario. Me alegra que hayas podido disfrutar personalmente de algunos de estos castillos! Tenemos la suerte de tener muchos.

      Saludos!

      Eliminar
  17. Si quereis "el castillo" teneis que ver el de Peracense (Teruel). Os paso un enlace para que le echeis un ojo. Saludos.


    http://www.peracensemedieval.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por la recomendación, no lo conocía y tiene muy buena pinta. Miraré si puede hacer una escapada en Agosto para ver la recreación medieval que seguro que merece la pena.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo tambien soy un aficionado a los castillos, y te paso algunos que he visto pero que merecen la pena. Almodovar del Rio (Cordoba), Loarre (Huesca), Colegiata-fortaleza de Alquezar (Huesca), Molina de Aragon (Guadalajara), Gormaz (Soria), Medellin (Badajoz), Puebla de Alcocer (Badajoz), Ciudad Rodrigo (Salamanca),etc, etc. Hay muchos y guapisimos. Si puedes visitar el de Peracense hazlo, te llevaras una grata sorpresa (yo no lo conocia y lo vi el año pasado de casualidad y flipe). Ademas, te queda a un paso Albarracin (ciudad amurallada preciosa). Espero darte ideas aunque algunos ya te los hallan nombrado. Salu2.
      Ricardo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Ricardo, algunos ya los conocía (no personalmente) pero otros no, así que te agradezco las sugerencias. Ya te digo que intentaré visitar todos lo que pueda! Cuanto por ver... y qué ganas!

      Saludos!

      Eliminar