lunes, 25 de junio de 2012

Colliure 2008


MEJOR FOTO O MOMENTO:


Iglesia Notre Dame Des Anges


En esta ocasión no hablaré de alojamiento puesto que más que una escapada de fin de semana, nuestra estancia a Colliure se limitó a un día de excursión. Este pequeño pueblecito del sur de Francia se encuentra a tansolo a 26 km de Portbou que, bordeando la costa, se recorren en poco más de media hora. Nosotros llegamos a Colliure por el interior, pasando primero por Le Perthus y siguiendo hacia Argèles-Mer hasta llegar a Colliure.





Ver colliure en un mapa más grande




Calles de Colliure
Se trata de un pueblo típicamente mediterráneo que goza del encanto del mar, sus callejuelas formadas por casitas coloridas, además de sus tiendas, bares y  terrazas que garantizan un gran ambiente en época de verano. Precisamente esto fue lo que nos hizo llevar una mala impresión, de este hermoso lugar, la primera vez que lo visitamos. En verano el pueblo se llena hasta sus topes de tal manera que podeis encontrar un guardia de tráfico, en la entrada del pueblo, desviando los coches para evitar que entren en la localidad. Esto nos  pasó a nosotros y tuvimos que abandonar la idea de entrar con el coche al pueblo y seguimos buscando un sitio donde aparcar en las afueras, en dirección a Port-Vendres. Después de recorrer 3km llegamos a Port-Vendres sin la posibilidad de haber encontrado ni un solo hueco en el arcén de la carretera, completamente abarrotado desde la salida de Colliure! Tuvimos que dar la vuelta y regresar a Colliure de nuevo para ver si estábamos de suerte... Pero de nuevo nos encontramos con la misma historia: el guarda que nos desvió de la entrada y ni un aparcamiento disponible. Cuando ya íbamos a desistir de visitar éste pueblo, decidimos hacer una última intentona y en esta ocasión la suerte se puso de nuestra parte y fuimos uno de los pocos coches a los que dieron permiso para entrar en el pueblo. Yo creo que el guarda ya nos había cogido cariño después de tanto andar para arriba y para abajo!!! jejeje. Pero la batalla no estaba ganada, ahora el problema sería aparcar dentro del pueblo, pensamos... Pero el centro del pueblo estaba nuevamente vallado y los guardas con sus prohibiciones te iban conduciendo a un párquing sin esfaltar situado en lo alto de una colina, un poco alejado del centro. Una vez allí tu única opción era meterte en uno de los dos o tres sitios que había disponibles y ahora sí por fin podríamos visitar Colliure!!!

El primer sitio al que llegas desde cualquier parte es la playa. Lo peculiar y bello de esta playa no es ni su arena (no hay arena sino piedras grandes) ni el agua (el mar es bastante profundo y sus aguas gélidas, de hecho es el sitio con el agua más fría en el que me he bañado...). Lo característico de este lugar es que tumbado en la playa uno puede contemplar la iglesia Notre Dame des Anges (a la izquierda) y el Palacio Real (a la derecha).



Vista panorámica de la playa de Colliure


La iglesia Notre dame des Anges puede ser visitada de 9h a 12h y de 14h a 18h. Cuando cruzamos sus puertas nos sorprende su cuidado interior que contrasta con una fachada tan austera.  















El Palacio Real abre sus puertas de 10h a 17.15h en verano y de 9h a 16.15h en invierno. Se encuentra situado en el centro de la fortificación y muralla de Colliure y se puede llegar a él recorriendo un agradable paseo al lado del mar.











Esta localidad encandiló, a principios del siglo XX, a pintores como Matisse y Derain. De ahí nació el Fauvismo, un movimiento que se caracteriza por las pinturas con colores puros, sin ser rebajados. Existe un paseo nocturno por el casco antiguo en el que se pueden contemplar 19 reproducciones de cuadros de estos dos autores. Más adelante se unieron al movimiento, y a Colliure, otros pintores como Picasso. Pero Colliure no fue sólo el lugar preferido de pintores sinó que el escritor Antonio Machado eligió esta localidad francesa para huir de la guerra civil, muriendo aquí en 1939. La tumba del escritor se ha convertido en otro de los grandes atractivos de la ciudad, visitado por miles de turistas cada año.

Cerca de Colliure, y visible desde el mismo pueblo, existe un nuevo reclamo turístico, el fuerte de Sant Elmo, situado sobre la Colina de Colliure.


Es una localidad pequeña que en un día, o incluso unas horas, puede visitarse por completo. No obstante recomiendo hacerlo en otoño o primavera cuando la afluencia de gente es menor y se puede, por tanto, pasear por sus bonitas calles de forma más tranquila.

20 comentarios:

  1. Colliure es d'aquellos pueblos que siempre pasamos por delante y no nos paramos. Ahora tenemos un motivo mas para hacerlo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benvingut Gali!!

      Pues la verdad es que es un sitio muy agradable para pasar un día y los que somos de Catalunya lo tenemos muy cerquita con lo que seguro que si decides visitarlo no te arrepientes (pero mejor no lo hagas en verano!!).

      Un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Este pueblecito me trae muy buenos recuerdos, fue la primera vez que salí de España en una excursión desde Barcelona con el instituto y acabamos agotados!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Raquel!!

      Pues ya me hubiera gustado a mi hacer excursiones como esta en el instituto!!! jejeje. La verdad es que es un bonito lugar para pasar el día. Y si fue la primera vez que saliste de España imagino vuestra emoción al pasar la frontera...

      Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Un destino perfecto para una escapada de pocos días.
    ¡Las vistas desde la playa, preciosas!


    Un saludo,
    Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Chelo!

      La verdad es que sí! Es un pueblo pequeñito con mucho encanto en cualquier época del año, aunque un poco menos en verano, porque se llena tanto que le resta atractivo. Además no lo tenemos tan lejos!

      Saludos!! Seguimos en contacto!

      Eliminar
    2. Ahí tienes razón: visitar cualquier sitio en temporada alta, con tantos turistas, puede llegar a ser un verdadero suplicio ya que no te deja disfrutar tanto del lugar.

      Eliminar
  4. Me habían hablado de Colliure y veo que tiene muy buena pinta aunque creo que evitaré la época veraniega porque eso de tener que ir a aparcar a freír monas como que no me gusta, jejejeje. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nosotros hemos estado allí dos veces, una en verano y otra en otoño y no hay color!! Colliure es igual de bonito pero como es tan pequeño en verano se disfruta mucho menos... Ya tienes otro pueblecito de Francia para visitar!! :)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Qué pena que me pille tan lejos, yo también me haría una excursioncita por allí jejeje. A ver si algún día puedo ir.

    Un abrazo y gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo lo tenía a una hora y media, ahora desde el corredor del henares también me pilla muuy lejos!! :) Pero estando por aquí también podemos disfrutar de Ávila, Segovia, Cuenca, etc. que están a tiro de piedra!

      Para los que vivan cerca o para quien quiera hacer una ruta de pueblos franceses Colliure puede ser un buen punto de partida.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. No conocía el pueblo pero ya estoy deseando ir, las fotos son magníficas y tiene ese ambiente mediterráneo que me engancha. Es una pena que no tengan habilitadas más zonas de aparcamiento porque merece la pena, tendré que ir cuando no esté tan masificado.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece la pena hacer una excursión a Colliure y el hecho de que esté tan cerca de la frontera nos lo facilita. Si decides ir en cualquier época del año, excepto en verano, no vas a tener problemas para aparcar, de hecho nosotros hemos estado dos veces (una en verano y otra en primavera) y la segunda aparcamos en el pueblo con relativa facilidad. Así que si te animas ya nos lo contarás!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Bonito pueblo, lo conocía por estar Machdo allí enterrado, pero nunca había visto fotos y me ha encantado, lo único que me pilla lejos. Muy buena entrada.
    Ah si pulso tu blog en mi lista de enlazados sale que el blog se ha eliminado, voy a tratar de arreglarlo, si no, no me llegn tus actulizaciones.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caliope! A mi ahora también me queda lejos... Cuando vivía en Girona me quedaba a tiro de piedra!

      Por lo que comentas en relación al link de mi blog se lo que ha pasado... Cambié la url del blog para que coincidiera con el nombre de la página y fuera más fácil de recordar. Lo advertí en facebook y fui avisando a quienes sabía que me tenían en su blogroll pero veo que me olvidé de decírtelo!!! Lo siento!!! :( Para solucionarlo bastará con cambiar la dirección en el link. La correcta es: www.diarioviajekiana.blogspot.com

      Gracias por estar pendiente y un abrazo bien fresquito!! :)

      Eliminar
  8. Este tipo de relatos me encantan poder descubrir pueblos que seguramente nuestra vista pasaría sobre ellos por encima del mapa si no fuera por vuestra recomendación, muy chulo el lugar, aunque en verano se nota que va gente :D

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido José Carlos!

      La verdad es que nosotros fuimos porque una amiga había estado y nos lo recomendó, sino tampoco sabríamos de él. Hay lugares muy populares y otros que siendo igual de bonitos no tienen la misma fama y nos pasan desapercibidos... Será cuestión de seguir explorando y leyendo blogs para que podamos conocer sitios agradables y desconocidos hasta el momento. Por ahora yo voy tomando nota de tus impresiones de Japón para cuando llegue la hora... jejeje.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Hermoso pueblo costero, estuve un fin de semana a mediados de marzo y la verdad que nos encantó,leer tu relato me trajo buenos recuerdos, gracias!!!!

      Eliminar
    3. Existen muchos pueblecitos con encanto que a veces son poco conocidos. Creo que acertaste al ir en Marzo, es una buena época para disfrutar de Colliure sin la masificación del verano.

      Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  9. Iré en primavera, a ver si al viejo olmo hendido por tanta vida le vuelven a salir unas ramitas nuevas, unas ramitas de inspiración cercana al éxtasis de los poetas.
    Gracias por la recomendación dobre las fechas adecuadas para visitar este pueblo.
    Gracias desde Cartaojal, un pueblecito de Málaga, donde la luz llega a la mañana como una oportunidad más para ver la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar