jueves, 17 de mayo de 2012

Serranía de Cuenca: Ruta de las Caras, Ventano del Diablo y Ciudad Encantada



MEJOR MOMENTO/FOTO DE LA ESCAPADA:

Visita y vistas desde el Ventano del Diablo


ALOJAMIENTO: Hotel Cueva del Fraile 3*. Se trata de un hotel situado a las afueras de la ciudad de Cuenca, a unos 7 km, en dirección a Buenache de la Sierra. Este antiguo monasterio se encuentra rodeado de naturaleza y cuenta con jardines, piscina y pistas de tenis. Su ubicación permite disfrutar de la tranquilidad y el silencio pero obliga a tener coche para llegar hasta él. Si se pretende visitar Cuenca puede ser más cómodo alojarse en un hotel en el centro de la ciudad, aunque desde el hotel se llega en pocos minutos en coche. Está decorado con un estilo rústico y tiene un restaurante en el que se puede cenar muy bien a buen precio (sábado por la noche menú de 16,50 por persona).






Día 1. 12 Mayo: Buendía. La ruta de las caras


Entramos en el coche y nos dirigimos a Buendía, pueblo situado a unos 125km de Madrid y a unos 70km de Guadalajara al que llegamos tras 1,5h. Entramos en el pueblo y desde allí seguimos las indicaciones para llegar a la Ruta de las Caras que se encuentra a unos 4km del pueblo pasando por pistas forestales. Existe la posibilidad de realizar la ruta andando desde Buendía lo que supone unos 10km en total pero como se puede llegar en coche hasta el inicio de la ruta y hoy hace muchísimo calor (33º) vamos en coche.

La ruta de las caras se trata de una ruta de senderismo de unos 2 km. que transcurre al lado del Embalse de Buendía y que se recorre en una hora, aproximadamente. Durante la ruta nos encontramos con un bosque de pinos adornado con 18 figuras esculpidas en roca de arenisca, principalmente caras, de distintos tamaños (hasta 6 metros). El acceso es libre y el camino es fácil con lo que no hace falta tener muy buena forma física para recorrerlo.

Encontramos a faltar flechas indicativas del camino a seguir ya éste se realiza de forma intuitiva y por ejemplo cuando llegamos al 14, 15 seguimos caminando en dirección norte hasta que vimos que llevábamos un rato sin encontrar ninguna figura y decidimos dar la vuelta. Y ahora visto el plano nos hemos dado cuenta de que, sin quererlo, nos saltamos algunas de las caras como la de Beethoven. Por otro lado, también me gustaría haber encontrado debajo de cada figura el nombre de la misma o alguún tipo de explicación. Vale que la ruta es gratuita y a lo mejor para todo lo que estoy pidiendo haría falta cobrar una entrada, pero la ruta luciría y se disfrutaría mucho más si estuviese algo más cuidada en este sentido.


Recorrido - Ruta de las caras
plano de la ruta
1.- Moneda de Vida
2.- Cruz Templaria
3.- Krishna
4.- Maitreya
5.- Arjuna
6.- Espiral del Brujo
7.- Chemari
8.- La Monja
9.- Chamán
10.- Beethoven
11.- Paleto
12.- Duende Grieta
13.- Duende Indio
14.- De Muerte
15.- Dama Pantano
16.- Cruz del Temple
17- Virgen de Lis

18- Virgen Caras
                                                                                                                                                      


Os dejo unas imágenes de algunas de las 18 formas que encontramos a nuestro paso:


Arriba chamán, medio Chemari, abajo cruz y virgen de lis, izquierda duende y derecha la dama del lago


De muerte, dicen que mira la salida del sol queriendo renacer...


El último tramo de la ruta nos lleva al pantano. Allí nos encontramos con varias familias que habían acampado a la orilla del embalse y se estaban dando un chapuzón en unas aguas que parecían muy limpias, casi transparentes. Otros, sin embargo, estaban pescando... Debo decir que el año pasado nos recomendaron un baño en el pantano de Sacedón, cerca del de Buendía y no nos gustó nada la experiencia. El agua estaba turbia, no se veía el fondo, al entrar en lugar de arena encontrabas una especie de lodo en el que se hundían los pies... No parecía éste el caso del embalse de Buendía, pero creo que por el momento no repetiré la experiencia... Os pongo un vídeo del Embalse y su color turquesa:






El calor es agobiante así que una vez recorrida la ruta no nos demoramos mucho y volvemos al coche para recorrer 100km en busca del hotel, cerca de Cuenca. Llegamos en 1,5h. Tenemos unas ganas tremendas de ducharnos y tomar algo en el bar a la espera de la hora de cenar y eso es lo que hacemos. Pero antes, damos un paseo por el hotel y sus jardines.  
Cenamos en el mismo hotel puesto que no tenemos ganas de desplazarnos hasta Cuenca y hemos visto la carta del restaurante (La Hoz) y nos parece muy bien. Acertamos: buena comida a buen precio, así que a dormir que mañana hay más trote!



Día 2. 13 Mayo: El ventano del diablo y La ciudad encantada. 

Nos levantamos y nos vamos a Cuenca a desayunar ya que nos viene de camino hacia la primera parada del día: El Ventano del Diablo. Reservamos el hotel sin desayuno porque nos cobraban 6 euros por persona por desayunar y normalmente Kilian y yo no desayunamos muy fuerte con lo que nos fuimos a la cafetería/pastelería Canela (República Argentina, 2) y desayunamos los dos por 3.40 euros (cafés y bollería)!!


A 23km encontramos El Ventano del Diablo. Se trata de un mirador natural en forma de cueva desde el que se tienen unas fabulosas vistas de las hoces del río Júcar que el domingo pasado presentaba unos colores turquesa muy bonitos. El coche se aparca en un pequeño párquing de arena en la misma cuneta, a escasos 100 metros del mirador, en el que se encuentra también un puesto de venta de astesanía y souvenirs. El aparcamiento no es muy grande pero como la visita es rápida es un continuo entrar y salir de coches.


Acceso al mirador desde el aparcamiento


Ventano del diablo






Río Júcar










Os pongo un vídeo del Ventano y sus vistas:






Conducimos unos 20 km más y nos presentamos a la Ciudad Encantada. Se trata, nuevamente, de una ruta de senderismo que transcurre por una finca privada (hay que pagar 3 euros) y lo atractivo de la ruta son las curiosas formas que han adoptado las rocas con el paso de los años. Concretamente la erosión provocada por el agua, viento y hielo ha moldeado de forma caprichosa algunas rocas  dándoles a nuestros ojos formas claramente identificables, en algún caso, y formas rarísimas en otros.

El recorrido es de 3km pero no es nada complicado y en 1h se puede completar tranquilamente.

Hay que decir que, a diferencia de la Ruta de las Caras, aquí el camino está muy bien cuidado y señalizado y todas las rocas contienen un cartel con el nombre de la forma a la que se asemejan (se notan los 3 euros! jejeje). La verdad es que fue divertidísimo y nos reímos mucho porque vas caminando y te encuentras una roca con un cartelito que te dice que tiene forma de... "perro" miras y piensas: "si tu lo dices...". La verdad es que algunas son claras pero a otras hay que echarle muuucha imaginación!! Nos reímos muchísimo interpretando algunas rocas (sin cartel) jugando a adivinar qué forma le podría haber puesto el señor que puso los cartelitos!! Me recordé a mi misma tumbada en una hamaca imaginando la forma de las nubes... Por lo demás el camino es agradabe y es curioso ver el tamaño y forma de alguna de las rocas como el Tormo, el símbolo del parque:


El Tormo


El resto de figuras que se pueden encontrar son:
  • Los barcos.
  • El perro.
  • Cara de hombre
  • La foca.
  • El tobogán.
  • El puente romano.
  • Mar de piedra.
  • Lucha elefante cocodrilo.
  • El convento.
  • Hongos.
  • Teatro.
  • La tortuga.
  • Los osos.
  • Los amantes de Teruel.

Ahí van algunas fotos:



Tortuga, barco, cara hombre, puente romano


Foca, mar de piedra, tobogan (bueno...) y los amantes de Teruel!!


Aunque muchas otras formas curiosas:












Y caminos a recorrer, o escalar si se da el caso... jejeje








Una vez finalizado el recorrido, vuelta al coche para iniciar el camino a casa (unos 200 km) y hasta aquí nuestra escapada por la serranía de Cuenca.






LO MEJOR: El Ventano del Diablo y el rato divertido que pasamos en la Ciudad Encantada. 


LO PEOR: El calor y la falta de indicacioens en la Ruta de las Caras.



16 comentarios:

  1. Unas rutas preciosas, no conocía la de las caras pero pronto me presento allá, me gustó mucho. La verdad es que en la ciudad encantada como bien dices, el que puso los nombres se coronó, jejejeje. Hay algunas formas que no se parecen en nada pero sí que es divertido ir imaginando tú por tu cuenta. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que haber hecho la foto a la forma del "perro" de la ciudad encantada, yo por más que miraba veía un cocodrilo!!!! Así que si algún día vas ya me contarás que es lo que ves... jajaja. La verdad es que pasamos un rato divertido!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Muy curiosa la Ruta de las Caras, es curiosa, y sí, a algunas de las formas de la Ciudad Encantada hay que echarle imaginación, jajajaja. Los paisajes preciosos.
    Un abrazo Kiana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de la ruta de las caras es el entorno, el hecho de tener el embalse cerca le da más encanto. Y el paseo por la ciudad encantada fue muy divertido es que además cuando veíamos un cartelito a lo lejos intentábamos adivinar ya la forma: ¿"será un cocodrilo"? "yo veo un dinosaurio"... "Ah, pues no, es un perro!!" jajaja. En muchas no acertábamos!!!

      Dejando de lado los cartelitos es curioso ver las dimensiones y la forma rara de algunas rocas... Merece la pena la visita.

      Un abrazo y buen fin de semana!!!

      Eliminar
  3. Muy interesante la entrada. En la ciudad Encantada estuve con mis padres de pequeña así que habrá que volver y aprovechar para ver la ruta de las caras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si habrá cambiado algo pero si vas de nuevo busca una roca que me tiene todavía preocupada: "elefante peleando con cocodrilo"!! jajaja. Tenía que haberle hecho la foto!! La verdad es que lo pasamos bien y disfrutamos de la visita, hay rocas de dimensiones y formas muy curiosas! Y la ruta de las caras también es curiosa y lo mejor que ofrece bonitas vistas del embalse.


      Gracias por pasarte! Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola Kiana
    Hace años que estuvimos por Cuenca y este post me ha traído muy buenos recuerdos. La Ciudad Encantada, el ventano del Diablo... Lo que no conocía es la ruta de las caras, no sé si es algo nuevo ¿sabes cuándo se hicieron esas caras?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Pues exactamente no te puedo decir cuando se hicieron pero se que tardaron unos 6 años en terminarlas y he visto imágenes de los escultores terminando alguna a finales del 1992 (no se si sería de las primeras o las últimas) así que no se si se inauguraría por aquella fechas...

      Un abrazo y gracias por cambiar la dirección y pasarte por el blog!!

      Eliminar
  5. Solo quería saludarte y felicitarte por contar y compartir tus viajes con nosotros. De momento me ha encantado el artículo ,las fotos y la buena información que nos das. Desconocía esta ruta así que la apuntamos para un futuro. Un saludo y gracias por seguirme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Fran y gracias por pasarte por el blog y por tu comentario!!!

      Es una ruta ideal para quienes vivan cerca de Madrid o de Cuenca, para pasar un fin de semana un poco diferente y dar unos paseos agradables y tranquilos.

      Saludos y felices viajes!!!

      Eliminar
  6. Cuando fui a la Ciudad Encantada me decepcionó bastante, no es que esté mal ni mucho menos pero tenía una idea más espectacular del sitio y al final salí con un poco de indiferencia, tendré que darle otra oportunidad. En cambio la Ruta de las Caras no la conocía y parece muy interesante salvo el inconveniente de que al ser gratuita está poco cuidada, quizás sea mejor así porque cuando el hombre mete la mano acaba destrozando los paisajes. Muy buena entrada y muy buenas fotos.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot!!

      Nosotros nos tomamos la Ciudad Encantada como un sitio por el que dar un paseo agradable con el atractivo de ver rocas con formas raras así que ni nos decepcionó ni nos encantó (nunca mejor dicho! jejeje) porque tampoco esperábamos mucho, de hecho no habíamos leído mucho sobre el lugar. La verdad es que una vez visto no es un sitio al que volvería ni que recomendaría encarecidamente pero nos sirvió para completar un fin de semana un poco diferente. Y de paso también nos reímos mucho interpretando algunas de las rocas...

      Gracias por pasarte por el blog!!

      Un abrazo y felices viajes!!!!!!

      Eliminar
  7. Fíjate, acabamos de volver de pasar el fin de semana en Uña, cerca de La Ciudad Encantada y a 40 Km de el nacimiento del río Cuervo, ver el Ventano del Diablo me ha ubicado, pero nos hemos perdido la ruta de las caras, habrá que volver porque la verdad la zona nos ha enamorado. Si volvéis muy recomendable la Ruta de la Raya, al lado de Uña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estuvimos pensando en ir al nacimiento del río Cuervo pero eran demasiados lugares y km para un fin de semana así que lo dejamos para otra ocasión. Y no conocía la Ruta de la Raya con lo que puede ser una buena opción para otra escapada!

      Gracias por pasarte y por la sugerencia,

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Qué chulada de rutas! Me las apunto porque desde Daganzo quedan más o menos cerca. Me ha llamado mucho la atención la de las caras, a ver si no me pierdo ninguna cuando vaya!!!

      Un abrazo y gracias por compartir :)

      Eliminar
    3. Hola Aran!!

      Sí, es una distancia aceptable para pasar un fin de semana. Y en relación a la ruta de las caras sólo llevábamos apuntada la dirección de cómo llegar y poco más pensando que allí estaría todo bien indicado o nos daría un pequeño mapa de la ruta o algo pero no fue así. Así que si no quieres perderte ninguna cara te aconsejo que te lleves el mapa con el nombre y la ubicación de las caras porque una vez allí no lo vas a encontrar... Si vas ya nos contarás!! Así veo las caras que nos faltaron, :)

      Un abrazo!!!!

      Eliminar