domingo, 31 de julio de 2011

Sicilia (Abril 2006)


 MI MEJOR FOTO/MOMENTO DEL VIAJE:

Ascenso al volcán Etna


ITINERARIO:

DIA 1 (14 ABRIL): Barcelona - Catania - Giardini Naxos.
DIA 2 (15 ABRIL): Giardini Naxos - Taormina.
DIA 3 (16 ABRIL): Etna.
DIA 4 (17 ABRIL): Catania - Barcelona






















LOCALIZACIÓN: Esta isla situada en el sur de Italia está separada de la península por los 3 km del estrecho de Mesina. Queda a 140 km de Túnez en el norte de África del que está separado por el canal de Sicilia. 
IDIOMA: Siciliano, italiano.
MONEDA: Euro.
DIFERENCIA HORARIA: -
CLIMA: Clima mediterráneo, con inviernos templados y calurosos y largos veranos. Esto provoca que los otoños y las primaveras sean una atenuación de las otras dos estaciones, siendo breves en comparación con otras zonas mediterráneas. Localidades como Agrigento logran la máxima temperatura europea ya que en verano el calor asfixiante se extenderá desde los inicios de la primavera hasta bien entrado el otoño, con prácticamente seis meses de calor, y temperaturas que rondan los 40º en Agosto. A esta situación debemos unir la frecuencia con el que el viento proveniente de África (Sirocco) castiga el clima siciliano con un calor tórrido. 

ALOJAMIENTO: Con mucha lástima debo admitir que no recuerdo el nombre del hotel, sí su ubicación en Giardini Naxos, un pueblecito costero cerca de la más conocida Taormina, en el nordeste de la isla.






DIA 1 (14 ABRIL): Barcelona - Catania - Giardini Naxos.


Nuestro vuelo sale a las 18h, así que nos reunimos (Kilian, su hermano Carlos con su pareja Yolanda y yo) y nos desplazamos a Barcelona (vivimos a unos 60km) y embarcamos. Una vez que llegamos a Catania compramos el ticket del bus para recorrer los 47 km que distan de Giardini Naxos, una bonita, pequeña (unos 9.000 habitantes a fecha de hoy, 2011) y tranquila población de la costa bañada por el Mar Jónico.

La primera impresión es buena. Hacemos el check-in en el hotel y nos acercamos a una agencia de rent a car para alquilar un coche e ir a nuestro aire. Sorpresa! nos dicen que no disponen de ningún coche libre. No pasa nada, muy esperanzados (e inocentes...) nos vamos a otra compañía, quienes nos sorprenden con la misma respuesta. La frase: "a la tercera va la vencida" no funciona con nosotros puesto que volvemos a encontrarnos con una negativa en la siguiente empresa. ¿Cómo puede ser? Es temporada baja y disponen de una flota de vehículos muy reducida la cual ya ha sido alquilada. Nos arrepentimos de no haber alquilado el coche por internet antes de llegar, pero qué se le va a hacer... Confiaremos en el transporte público (aunque no debiéramos...). Estamos que hechamos humo (como el volcán Etna, siempre activo, y que forma parte de el paisaje de esta ciudad, siempre presente, de fondo...).






DIA 2 (15 ABRIL): Giardini Naxos - Taormina.

Empezamos la mañana paseando por el paseo marítimo, junto al mar. Observamos las tranquilidad de la playa casi vacía en esta primavera ya calurosa. Parece que el paisaje se esté tomando un merecido descanso, a la espera de los bañistas que llenarán estos lugares en apenas unos meses. 










Comemos en el paseo marítimo (una pasta y una carne deliciosa...). Decidimos ir a Taormina y nos ponemos en la parada de bus, el cual pasa cada hora (en verano pasa más a menudo). Esperamos unos 15-20 minutos y pasa el primero: pero va lleno y no podemos entrar!!!!!! Muy pacientes esperamos el siguiente y otra vez lo mismo!! No vamos a esperar más así que paramos un taxi que nos dice que nos cobrará 20 euros. Nos parece mucho pero no tenemos una idea exacta de la distancia o el tiempo de recorrido hasta Taormina así que aceptamos puesto que estamos cansados de esperar. Una vez finaliza el trayecto nos damos cuenta de que se ha aprovechado de nuestra ignorancia (7km, unos 15 minutos separan a Giardini de Taormina!), nos parece caro. Pero ya estamos aquí. Además por el camino hemos disfrutado de unas fabulosas vistas.  












Ya en Taormina. Primera parada la iglesia desde la cual hay un mirador con buenas vistas al mar.









La belleza de Taormina está en el encanto de sus calles: estrechas, de piedra llenas de tiendas de artesanía... Entramos en una agencia de excursiones para contratar una excursión al volcán Etna para mañana. Y una vez hemos callejeado y contemplado la ciudad nos dirigimos a la estación de autobuses para comprar el billete y volver a Giardini sin un nuevo sablazo en el bolsillo. Precio del billete: poco más de 2 euros por persona...

En verano Taormina goza de otro punto atractivo: sus playas. Cuando aprieta el sol veraniego Taormina se convierte en la mayor destinación turística de la isla. La playa más famosa: Isola Bella hace honor a su nombre (ahora que está llena de calma y soledad). 






Otro punto de interés de la ciudad es su parte histórica encabezada por el imponente Teatro Griego. Este teatro fue construido por los griegos en el siglo III aC en las laderas del monte tauro, siendo el más grande del Mediterráneo. Dispone de 9 secciones y 109m de diámetro desde donde se podían contemplar las luchas de gladiadores. Lastimosamente hemos perdido mucho tiempo para llegar a Taormina y se nos ha hecho tarde y no podemos ya visitarlo (de abril a septiembre cierran a las 19h). Esto es lo que nos hemos perdido...



Foto del teatro griego (extraída de viajarsinprisa.net)




DIA 3 (16 ABRIL): Etna.


Nos levantamos pronto y empezamos una excursión que durará todo el día. Vamos a contemplar el volcán activo más grande de Europa y la montaña más alta de Italia (3.323m). Como se puede imaginar la carretera para llegar está llena de curvas. De momento lo llevo bien, no pasará lo mismo después de comer... Allí le tenemos, nos espera a lo lejos...








Ascendemos hasta llegar a los cráteres más importantes, a 2.900m.
























Comemos en el restaurante del reufugio de Sapienza un agradable local que ofrece alojamiento, bar y restaurante a 1.910m de altitud. Existe un menú de unos 25 euros por persona (precio de 2011) en su momento nos entraba con el precio de la excursión.

Ahora sí empieza mi calvario, empezamos a descender las curvas otra vez, con el estómago recién llenado. Parece que el conductor tiene prisa porqué coge las curvas a gran velocidad lo cual a mi me mata. Tengo facilidad para marearme pero me da la sensación de que hoy no seré la única. Realmente me mareé hasta llegar al punto que no quería... No voy a entrar en detalles...





DIA 4 (17 ABRIL): Catania - Barcelona.

Hoy es nuestro último día. Nos centramos en contemplar la belleza tranquila de Giardini y aprovechamos para despedirnos de Etna, a quien conocimos ayer. Nos han quedado algunas cosas por ver, no nos importaría volver (pero con coche os lo aseguro!).








VALORACIÓN:

 
LO MEJOR:  Ascenso al volcán Etna, Taormina y Playa Isola Bella.



LO PEOR: El transporte público en temporada baja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario