domingo, 31 de julio de 2011

Rumanía (Septiembre 2010)



MEJOR FOTO/MOMENTO DEL VIAJE:




Catedral Ortodoxa

ITINERARIO:
DIA 1 (2 Septiembre): Barcelona - Bucarest - Cluj-Napoca
DIA 2 (3 Septiembre): Cluj-Napoca
DIA 3 (4 Septiembre): Cluj-Napoca
DIA 4 (5 Septiembre): Cluj-Napoca - Barcelona.








LOCALIZACIÓN: Se encuentra en el Este de Europa, en la región de los Cárpatos. Tiene frontera con Ucrania, Moldavia, Hungría, Serbia y Bulgaria. Tambíen limita con el Mar Negro.

IDIOMA: Rumano

MONEDA: Leu. 1 euro = 43.500 lei

DIFERENCIA HORARIA: 

ALOJAMIENTO: Tenía reservada una habitación en el Hotel Best Western Topaz (3*) pero un error en la reserva hizo que me acabara alojando en el Hotel Transilvania (3*). El Transilvania es un sencillo pero muy céntrico hotel. Dispone de restaurante y wi-fi gratuito. No tiene más lujos pero está limpio y goza de una buena ubicación.








DIA 1 (2 Septiembre): Barcelona - Bucarest - Cluj-Napoca


Empieza mi viaje a Cluj-Napoca, en Transilvania, cuyo nombre significa ciudad cerrada (debido a una antigua fortaleza). Esta ciudad se encuentra a unos 440 km de Bucarest y es conocida por su oferta cultural (teatros, galerías de arte, bibliotecas, etc.) y universitaria con lo que concentra un gran porcentaje de estudiantes. La Universidad Babes-Bolyai en Cluj (1959) es una de las más importantes del país.

Me voy en tren al aeropuerto de Barcelona (1h 30 minutos) y vuelo hasta Bucarest. Allí embarco de nuevo y entro a una pequeña sala con 4 puertas de embarque, a pie de terminal, muy llena de gente y con pocas sillas. Aprovecho para comprarme un bocadillo y una botellita de agua para comer mientra espero que llegue la hora de tomar el próximo avión (quedan casi 2 horas). Me siento en unas escaleras desde donde puedo ver el embarque de algunos vuelos y aproveho el primero para poder sentarme en una silla y esperar ya poco más de media hora.

Salimos y llegamos a la hora prevista a Cluj. Una vez allí tomo un taxi hacia el hotel. El trayecto dura unos 20-25 minutos y me cuesta unos 18 euros. El taxista me tima claramente puesto que a la vuelta tomaré otro taxi del hotel al aeropuerto que me costará prácticamente la mitad. Son las 18h de la tarde cuando llego al Hotel Best Western Topaz y me encuentro con una sorpresa. En recepción me comunicaron que había habido un error en la reserva y que todo el hotel estaba lleno. Hicieron una llamadita (lógicamente no me enteré de lo que hablaban) y al cabo de unos segundos me ofrecieron la posibilidad de alojarme en el Hotel Transilvania (también 3*, con las mismas prestaciones y más céntrico). Me aseguré de que hubiera wi-fi (para contactar con mi familia) y en cuanto me dijeron que si acepté (como todavía no había pagado nada...). A continuación llamaron un taxi que me llevó al Transilvania de forma gratuita, claro. Puede que el nuevo hotel fuera algo más sencillo (o es lo que me pareció al comparar las fotos en internet) aunque era completamente céntrico lo que estuvo fenomenal. Entre una cosa y la otra ya empezaba a oscurecer (y estaban cayendo cuatro gotas) así que me acomodé en el hotel, tomé una duchita y cené en el mismo hotel. El restaurante era self-service. Es decir los platos estaban ya elaborados detrás de una vitrina (cada uno tenía su precio, aunque eran muy económicos), pedías y te lo servían. Lo que me sorprendió fue la gran cantidad de sopas que había como primer plato: sopa de verduras, de pollo, de ternera, de maíz, etc. Por lo menos unos ocho tipos distintos. De segundo carne parecida a la nuestra: muslos de pollo, filetes, etc.

Con el estómago lleno, a descansar.



DIA 2 (3 Septiembre): Cluj-Napoca


El día amanece despejado, no hay rastro de las nubes que transitaron ayer por este cielo azul. Empieza mi visita por el mismo centro. La calle del hotel (Regele Ferdinand) es una avenida con amplias aceras (casi se podría considerar una plaza) que hacen muy agradable el paseo por esta zona colmada de comercios y bares con terrazas.






A mi paso puedo encontrar unos bancos en los que sentarme a observar la colorida arquitectura de la ciudad, así como de el conjunto de edificios y palacetes de la zona. También desde aquí contemplo la campana símbolo de la entrada a la zona llamada Boulevar de los héroes.











A pocos metros se encuentra la famosa Plaza Unirii en la que destaca la iglesia San Miguel (Sfântul Mihail), uno de los edificios más relevantes de Cluj. Esta iglesia construida en los siglos XIV y XVI se distingue fácilmente gracias a los 80 metros que mide su torre, lo que la hace el edificio más alto de todo Transilvania. Otra peculiaridad de este edificio es la religiosidad que profesa, se trata de una iglesia católica en una zona claramente ortodoxa. Aunque Cluj no siempre ha adoptado esta religión.  Cluj es y ha sido un crisol de culturas fruto de su historia. Hoy en día su población está formada en un 79,4% por rumanos, un 19% húngaros, un 1% gitanos, un 0,24% alemanes y un 0,06% judíos.
El imperio romano conquistó Dacia entre 101 y 106. A principios del siglo X los húngaros conquistaron Transilvania quedando Cluj incorporada en el Reino de Hungría. 3 siglos más tarde los tártaros invadieron la zona, a expensas de que a posteriori fueran consquistados por sajones transilvanos. A continuación los otomanos ocuparon parte del reino de Hungría hasta que a mediados del s XVI el Principado de Transilvania pudo independizarse de esta colonia. En 1848 estalló la revolución Húngara y los austriacos tomaron el control de Transilvania por un tiempo, en navidades el gobierno húngaro recuperó la ciudad. En 1918 Transilvania se reunió con Rumanía y en 1974 Napoca se unió a Cluj y hasta finales de 1989 formaba parte del régimen comunista. Por lo tanto no es de extrañar que la religión haya sufrido variaciones a lo largo del tiempo: a mitad del siglo XVI reinaban las ideas protestantes, a continuación llegó el movimiento luterano, se pasó por el calvinismo suizo, el unitarismo (libre interpretación de la Biblia), jesuitas, etc. 

Después de este repaso histórico, prosigo!!


La iglesia de San Miguel es ciertamente una iglesia católica pero con rasgos arquitectónicos peculiares como son la gran altura de sus paredes (y techo interior) y un singular tejado de gran inclinación. En el interior penetra gran cantidad de luz a través de sus grandes vidrieras. Se puede visitar todos los días de la semana de las 10h hasta las 19h.



Iglesia San Miguel



Plaza Unirii



Caminando tan solo unos metros nos encontramos con bellos edificios formando la calle St. Napoca.








Cuando he caminado un poquito por la zona y he comido (realmente bien de precio) regreso a la zona del hotel para contemplar la arquitectura de los edificios próximos. De repente me sorprende encontrarme al monumento dedicado a la loba alimentando a Rómulo y Remo, la misma que se pude encontrar en Roma (Viaje Roma '11).









Poco más, pasear por la zona, descansar, cenar y soñar...




DIA 3 (4 Septiembre): Cluj-Napoca


Hoy el cielo está encapotado, de hecho lloverá varias veces a lo largo del día, así que tengo que aprovechar al máximo las treguas que da la lluvia. Me dirijo a la catedral ortodoxa situada en el Boulevar Eroilor. Se construyó a principios del siglo pasado,  con  cuatro torres con cúpulas formadas por arcos. En un piso situado en el subterráneo de esta catedral tiene lugar una cripta que contiene los cuerpos de los difuntos obispos y arzobispos. Destaca la estatua dedicada a Avram Iancu (un importante abogado que intervino en la revolución austriaca en 1948).









A dos pasos de la catedral encontramos el Teatro Nacional (1919), es decir, el máximo exponente de producción cultural de la ciudad con representaciones teatrales, conciertos de ópera, etc.









Prácticamente al lado del teatro encontramos el Palacio de Justicia, un bonito edificio de tres plantas que en etapas anteriores sirvió como Ayuntamiento, sede de la universidad, así como de biblioteca (todavía conserva una parte de ésta).




Sigo caminando por Strada Dacia, dejando el río Someș Pequeño (Someșul Mic) a la derecha. Me sorprende el entramado de cables que cubren nuestras cabezas. Unos metros más adelante cruzo la calle y doy la vuelta para observar mejor el río. 









Camino ahora siguiendo el curso del río hasta llegar al Parque central. Me relajo paseando por la frondosa dehesa, contemplo la fuente y me quedo un ratito contemplando el lago repleto de patitos nadando ajenos a mis miradas.


















Se está poniendo el día un poco feo, así que me apresuro a visitar la biblioteca más famosa de la ciudad.  Al final del parque tomo la primera calle a la izquierda y al final de esta vuelvo a torcer a la izquierda. La biblioteca me queda de paso si me dirijo al hotel. Por suerte me da tiempo a visitarlo antes de que empiece el chaparrón.







DIA 4 (5 Septiembre): Cluj-Napoca - Barcelona.


No mucho más. Hoy quería visitar el jardín botánico de la ciudad que cuenta con 14 hectáreas (Strada Republicii, 42) y fue fundado por un profesor de la Universidad Babeş-Bolyai (Alexandru Borza) en 1920. Hoy también llueve así que desisto de ir y hago algo de tiempo tomándome un café en una cafetería del centro y comprando recuerdos para la familia. En este caso he optado por unas bolsitas de galletas de canela y otras de chocolate riquísimas. Creo que cada bolsa de galletas (por lo menos hay unas 100) me han costado unos 80 céntimos de euro!

Cuando llega la hora llamo un taxi y me voy al aeropuerto (por la mitad de dinero que me costó la ida, tal y como conté al principio...).





VALORACIÓN:


LO MEJOR: Los precios, la limpieza de la ciudad y la belleza de los edificios históricos los cuales están muy bien conservados.



LO PEOR: La lluvia.

2 comentarios:

  1. Muchas bellezaa naturales y edificios impresionantes. Si vas una vez mas a Rumania, te sugiero una ruta famosa. Apuesto que te va a gustar. Enhorabuena por tu blog, los articulos son bienvenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Hice una breve escapada a Rumanía, me quedaron ganas de más, así que seguro que volveré! Saludos

      Eliminar