domingo, 31 de julio de 2011

Roma (Junio 2011)




MI MEJOR FOTO/MOMENTO DEL VIAJE:


Fontana di Trevi




ITINERARIO:

- DIA 1 (9 Junio): Madrid - Roma
- DIA 2 (10 Junio): Roma - Madrid











LOCALIZACIÓN: Roma está ubicada en la zona central y occidental de la península itálica, en ambas orillas del río Tíber y a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno.

IDIOMA: Italiano
MONEDA: Euro
DIFERENCIA HORARIA: -
ALOJAMIENTO: Kalikart B&B. Via Principe Amedeo 85. La verdad es que reservamos la habitación a través de booking puesto que era el alojamiento mejor valorado de todos, pensamos que su ubicación era idónea por ser bastante céntrico (y muy cerca de la estación de Termini donde llegan los trenes y los autobuses desde el aeropuerto) y no era muy caro por lo que es Roma: unos 114 euros la noche. No nos dimos cuenta que era un bed and breakfast hasta unos días después de la reserva y la verdad es que sería nuestra primera experiencia en uno de ellos. En esta ocasión no dimos mucha importancia al alojamiento (con unos mínimos, claro!) puesto que sólo iríamos a dormir. Hay que decir que está situado en un piso y no se anuncia en el exterior, simplemente aparece el nombre en el timbre y por lo tanto hay que llamar para que te abran y subir hasta el piso, la casa de Kalik el dueño. Es un piso reformado al que se ha añadido una pequeña recepción en la entrada y un par de habitaciones (con baño cadauna) para los huespedes, dejando un espacio privado para él. El desayuno se toma en la cocina. Las habitaciones estaban realmente bien, muy nuevas, con aire acondicionado y un buen baño. Nos  causaron mejor impresión de la que nos formamos al llegar al piso. Además dan a un patio interior ajardinado con lo que no se oye ningún ruido por la noche. Lo mejor: Kalik, el dueño muy atento y muy amable. Lo peor: la poca intimidad de un sitio tan familiar. 
En cuanto a la zona, una vez visitada Roma, no escogeríamos de nuevo los alrededores de Termini ya que como punto fuerte tiene su buena comunicación de metro (en Roma hay sólo dos líneas de metro y se cruzan en Termini), tren y autobuses. No obstante es la zona con menos encanto de las que visitamos. Está  un poco más degradada, con mucha presencia de puestos de comida turca tipo kebab e india (lo cual me encanta pero no estando en Roma, existiendo unas trattorias fantásticas...). Qué fallo: esta vez olvidé hacer fotos de las habitaciones!!


DIA 1 (9 Junio): Madrid -  Roma


Titititiiiiiiiit... Suena el despertador a las 4.30 de la mañana! Arriba, hoy no tengo pereza!! Directos al aeropuerto para despegar a las 6h hacia Roma. A las 8.30 ya estábamos comprando el billete de bus en Terravisión para el centro de la ciudad (ida y vuelta: 8 euros por persona). Bajamos en la Stazione Termini y vamos directos al hotel, hacemos el chek-in, dejamos maletas y nos marchamos después de rechazar la posibilidad de desayunar que nos ofreció Kalik muy amable. En primer lugar, desayunamos en el aeropuerto de Madrid y en seguno tenemos prisa por empaparnos de esta ciudad, va a ser un viaje corto pero intenso, como el buen café, jejeje.

Nos dirigimos a la estación de metro de Termini y por si acaso compramos un billete válido para viajes ilimitados (en metro o bus) durante un día (4 euros por persona) (aunque no lo usamos más!). Línea azul: primera parada Cavour, segunda parada: Colosseo! Entramos a Roma por la puerta grande. Al levantar la vista saliendo del metro allí está, justo enfrente, imponente. Allí nos espera María, nuestra guía. Temía llegar a sitios emblemáticos como el Coliseo, visitarlo y quedarme un poco igual, necesitaba alguien que con sus comentarios me trasladara a la Roma de César, imaginarme como era el monumento en su esplendor, necesitaba conocer la historia de su creación y qué mejor que ser contada insitu. Unos días antes busqué visitas guiadas de Roma por internet y di con la empresa Romaqui que ofrecía visitas guiadas en catalán (mi lengua materna) así que no me lo pensé y contacté con ellos. La verdad es que nos ofrecieron un sinfín de posibilidades (un día entero, 6h, 4h, 3h; con minibus, en taxi, en transporte público, caminando...) para adaptarse al máximo a nuestras necesidades.  Contratamos el servicio de una guía privada (solamente para nosotros dos) para 3h (unos 90 euros), puesto que la zona que más me interesaba que fuera relatada era la zona del Coliseo, el Foro Romano y la Bocca della Verittà, el resto lo visitaríamos a nuestro aire. 

La verdad es que fue un acierto contratar este servicio  puesto que a las 10 de la mañana había una cola increíble tanto en el Coliseo como en el Foro Romano (una espera de unas 1,5h-2h en cada sitio seguro!), cola que nos ahorramos puesto que como guía, María, podía comprar los tickets directamente en la ventanilla saltándose las colas!! Por otro lado disfruté enormemente de sus explicaciones, además llevaba un libro con fotos actuales de todos los monumentos y recreaciones de la época con lo que te podías hacer una idea de su majestuosidad original.

Bien, mientras María compra las entradas empezamos a fotografiar el Coliseo, ya luego entramos dentro y empezamos la visita a este espectacular monumento.





Una reproducción de los artilugios que utilizaban para realizar sus espectáculos: palmeras, osos, etc. que aguardaban en la parte subterránea. Los hacían aparecer a escena mediante trampillas y sistemas de cuerdas y poleas.








Interior del Coliseo




Una vez visitado el Coliseo nos dirigimos al Foro Romano, también espectacular, como todo en Roma!! Hay que decir que tenía unas expectativas muy altas de esta ciudad y no me defraudó para nada. Pero antes divisamos el Arco de Constantino desde el mismo Coliseo.



Parte exterior del foro romano




Arco de Constantino




Y ahora sí, llegamos al Foro Romano, donde perdura la primera calle de Roma, por cierto, hoy muy transitada!


Foro romano                                                                           Primera calle de Roma





Foro romano




Foro romano





Y aquí un  curioso "3 en raya" de piedra al que jugaban las personas que permanecían en las salas de espera de los juicios, en los juzgados. Se ve que la cosa era lenta... No ha cambiado mucho la cosa, no?








Y llegamos al km 0!!!!! El Milliarium Aureum ("Jalón de Oro") era un monumento de bronce erigido por el emperador César Augusto cerca del templo de Saturno. Se consideraba que todos los caminos comenzaban en este monumento y todas las distancias del Imperio romano se medían con relación a ese punto. La frase "todos los caminos conducen a Roma" es una referencia al Milliarium Aureum, como el punto hacia donde todas las carreteras debían llevar.




Salimos del Foro Romano y nos dirigimos hacia el ayuntamiento de Roma, no sin antes pasar por el monumento de la loba alimentado a Rómulo y Remo.






Observamos el Coliso de fondo...







Y llegamos al ayuntamiento (Piazza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel) especial porque contiene la única estatua en bronce dorado (de Marco Aurelio) que se conserva.







A partir de aquí nos dirigimos a la Bocca della Verittà. Son las 13.30, están a punto de cerrar y hay una cola increíble para hacerse una foto en esta supuesta tapa de alcantarilla de la Cloaca Máxima así que no nos haremos la típica foto metiendo la mano, y por lo tanto no correremos el riesgo de que se nos cierre por mentirosos... jejeje.






Decidimos irnos a comer puesto que en Italia se come pronto. Nos dirigimos a un restaurante que nos han recomendado, el "Carlo Menta" en el barrio de Trastevere, cerca de la Piazza Belli. Realmente es un restaurante "bueno, bonito y barato". El recorrido, bordeando el río Tíber, nos depara bellas imágenes, como la Isla Isola.


Isla Isola







Río Tíber con la Basílica San Pedro de fondo





Con el estómago lleno decidimos seguir la visita a Roma. Ponemos rumbo hacia la ciudad del Vaticano, y pasamos por la Iglesia Santa Maria in Trastevere.  






Seguimos caminando siguiendo el curso del río Tíber, con el Castillo de Sant'Angelo de fondo. El castillo fue iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mauselo personal y fue terminado por Antonino Pío en el 139. Este monumento estaba compuesto por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. El actual nombre del castillo proviene del año 590, cuando existió una gran epidemia de peste en Roma y el papa Gregorio I vio una aparición del Arcángel San Miguel sobre el castillo, significando el fin de la epidemia. Para commemorar la aparición se construyó una estatua del ángel en la parte alta del edificio.





Castillo y Puente Vittorio Emanuele II



A unos 800 metros nos queda la Ciudad del Vaticano, allí vamos.  La verdad es que nos imaginabamos la plaza San Pedro un poco más grande, aunque la verdad que lo es ya que estaba bastante llena de gente a las 15.30h más o menos (el museo cierra a las 16h). Nos habían comentado que sería una buena hora para visitar los museos puesto que no habría mucha gente, ese día no fue así y decidimos no entrar al museo, lo dejaremos para nuestra próxima visita a Roma!!












Plaza San Pedro






Nos encontramos un poco cansados y nos sentamos un ratito a bebernos un refresco (comprado en uno de los tenderetes cerca de la plaza, un poco caros, pero se agradece tener unos cuantos al paso y no tener que andar buscar algun bar) en una de las pocas sombras que existen, hace mucho calor!!









Pasamos por el Palacio de Justicia y llegamos a la Piazza Navona, una plaza con mucho encanto por las obras de arte que alberga. En ella encontramos la Fontana di Nettuno, la Fontana de los cuatro ríos y la Fontana del Moro.


Palacio de Justicia




Palacio de Justicia



Fontana Moro                                                                         Fuente de los Cuatro Ríos con el obelisco egipcio

Fontana cuatro ríos












Nos encanta esta plaza y después de la caminata que llevamos y el sol que pega con fuerza decidimos sentarnos a tomar algo en una terracita a la sombra, para descansar y seguir disfrutando del lugar. Nos senta fenomenal (nuevamente es caro pero se entiende de un lugar tan emblemático...).



Nos encontramos un poco cansados (calculamos que hemos caminado unos 9-10km!!) y lo que nos espera! Aunque no nos pesa para nada. Cerca de la plaza hay una parada de bus (con el ticket de transporte que hemos comprado por la mañana podemos usar metro o bus de forma ilimitada) pero justo cuando llegamos acaba de salir el nuestro y tendríamos que esperar una media hora por lo que nos montamos en un taxi. No es muy caro, unos 15 minutos (unos 4 km) nos cuesta 8 euros. No despegamos la vista del cristal para seguir disfrutando de las vistas de Roma desde el taxi puesto que pasamos por zonas emblemáticas como la Piazza Venezzia.


Ahora una duchita en el hotel, cena y a descansar.





DIA 2 (10 Junio): Madrid -  Roma


Empieza un nuevo día en la ciudad eterna. Después de un buen nespresso, preparado por Kalik, en la misma cocina del B&B nos comemos algunos bollos y nos ponemos en marcha. Debo decir que hemos tenido una pequeña y curiosa confusión. Le pedimos un café con leche (en una mezcla de italiano-español y finalmente en inglés para asegurar...) y nos dice "nespresso"? A lo que respondemos: sí, con leche. Nos da una señal de afirmación. En seguida nos ofrece un café (en tacita pequeña) elaborado con una cafetera italiana (la típica de toda la vida). Esperamos un poco a que nos traiga la leche y como vemos que no lo hace se la pedimos. Al momento se sorprende y nos dice: Ah! Aquí primero "nespresso" (un café solo) y después el café con leche... Es decir primero degustan un café y luego "estropean" otro café para tomarlo con leche, curioso...

Nuestra primera parada es la Basílica Santa Maria Maggiore a la que accedemos para contemplar sus dorados techos y bellos frescos.













Llegamos a la Piazza della Republica







Y llegamos a la Fontana di Trevi. La verdad es que temía que me decepcionara como me pasó con el Manneken Pis en Bruselas o la Plaza San Pedro que tienen tanta fama que te creas unas expectativas muy elevadas que luego no quedan satisfechas. Este no es el caso. Realmente impresiona puesto que la grandeza de la Fontana se come la plaza entera, está en una plaza tan chiquitita que casi ni cabe. Es un lugar que embelesa después de hacer las fotos de rigos nos sentamos casi una hora simplemente contemplando. Impresionante!!!! Para mi lo mejor de Roma, aunque todo lo demás me encantó también.















Y por su puesto lanzé la moneda para volver a Roma!! Recaudación diaria: 3000 euros!!!!!!!



                                                                                                 Recaudación a las 10 de la mañana




Seguimos hacia el Pantheon, pasando por la Piazza Colonna.

Il elefantino                                   Plaza Colonna



Y llegamos al Pantheon.






Seguimos hacia la Piazza Spagna y su famosa escalinata!! Con algún retoque en la foto para que aparezca así de vacía... ;-)








Y continuamos caminando de forma muy tranquila por las calles de Roma, la verdad es que es un gustazo. Esta zona no da sensación de gran ciudad, se puede callejear de forma muy tranquila. Además es una ciudad bastante llana, sin muchas cuestas, lo que facilita el camino. Llegamos a la Piazza del Popolo y la travesamos para llegar a Villa Borghese, el pulmón de Roma.  














Y nos adentramos en el verdor y frescor de Villa Borghese














Es la hora de comer así que volvemos a Piazza del Popolo y decidimos comer en una terracita justo a la entrada de Via del Corso, nuevamente sabemos que no será barato pero parece un lugar agradable. La terraza tiene unos ventiladores altos que expulsan vapor de agua lo que crea un ambiente muy frequito y agradable. Continuamos por la Via del Corso y llegamos a Piazza Venezia con el monumento dedicado a Vittorio Emenuele.








Seguimos caminando y nos encontramos de nuevo con el Coliseo, hoy disfruramos de su presencia lentamente, la calle está cortada los domingos y puedes pasear por la carretera y pararte tranquilamente a hacer fotos sin ningún peligro.











Finaliza nuestro viaje. Hoy hemos andado unos 12km (mejor dicho los hemos disfrutado). Roma generaba en mi grandes expectativas y no me ha decepcionado para nada.

La ciudad eterna es totalmente recomendable!!!!!!!




VALORACIÓN:




LO MEJOR:  La Fontana di Trevi (para mi es lo mejor, pero sin despreciar para nada todos los demás monumentos).


 
LO PEOR: Nada.





Relatos de otros viajeros #postamigo:







Lagarto Rojo: Coliseo de Roma

Donde me dejes llevarte: Recuerdos de Roma

Madaboutravel: Roma día 1


6 comentarios:

  1. Vuelvo a Roma en septiembre con el otro paseante y tomo buena nota de tus consejos. Ya estás enlazada a nuestro blog. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog Marta!!

      Roma me fascinó así que yo tampoco descarto volver algún día... Disfrutad mucho de sus calles, su historia y... su gastronomía! Mamma mía!! :)

      Gracias por el comentario!!

      Un abrazo!!

      Por cierto ya estamos enlazadas! ;-)

      Eliminar
  2. Estupendo relato de Roma que me va a venir de perlas para mi viaje!!! Sacaré seguro muchas y buenas ideas!! Muchas gracias por compartirlo!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Fran, Roma fascina a cualquiera que la visita. Sin lugar a dudas es una de mis ciudades favoritas de Europa. Seguro que disfrutáis mucho del viaje! Esperaremos tus impresiones...

      Saludos!

      Eliminar
  3. Bon post. Roma a mi també em va agradar molt i vaig tardar moooolts anys a poder-hi anar. Veig que va ser una escapada llampec, més que la nostra, que vam estar 3 dies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Només disposàvem de dos dies així que vam intentar aprofitar-los al màxim. Roma ens va deixar molt bon sabor de boca i no parlo només de la gastronomia!! :)

      Una abraçada!

      Eliminar