domingo, 31 de julio de 2011

Egipto (Agosto 2005)




MI MEJOR MOMENTO/FOTO DEL VIAJE:








Las esperadas pirámides, of course!!!




ITINERARIO:

DIA 1 (19 AGOSTO): Barcelona - Aswan
DIA 2 (20 AGOSTO): Abu Simbel -Lago Nasser - Presa Aswan - Aswan - Kom-Ombo
DIA 3 (21 AGOSTO): Templo Edfu - Esna - Templo Karnak - Luxor

DIA 4 (22 AGOSTO): Valle de los Reyes - Templo Hatshepsut - Cairo
DIA 5 (23 AGOSTO): Cairo y pirámides
DIA 6 (24 AGOSTO): Cairo: Mezquita de Mohamed Ali
DIA 7 (25 AGOSTO): Cairo: Museo Egipcio
DIA 8 (26 AGOSTO): Cairo - Barcelona






















LOCALIZACIÓN: Se encuentra en el extremo noreste del continente africano, con costas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel.

IDIOMA: Árabe.

MONEDA: Libra

DIFERENCIA HORARIA:  2 horas más en egipto.

ALOJAMIENTO:

- Barco durante el crucero por el Nilo.

- Cairo: Hotel Pyramids Park. Un buen hotel, totalmente recomendable.



 


















VIAJEROS: Mi pareja (Kilian) y yo (Anna), los hermanos de Kilian (Carles y Ferran) y sus respectivas parejas (Yolanda y Sandra). A nosotros nos hace mucha ilusión hacer un viaje todos juntos. A mis suegros les causa un gran sufrimiento que sus tres hijos marchen juntos de viaje ¿y si pasa algo? El eterno sufrir de los padres... Tranquilos, no pasará nada, a parte de que disfrutaremos mucho!



Debo advertir que la calidad de las imágenes no es muy buena porqué no se por qué motivo he perdido el archivo de fotos de Egipto que tenía en el ordenador. Por suerte por el año 2005 todavía mantenía la costumbre de imprimir las fotos y realizar un álbum clásico (costumbre que hace ya años no sigo... Como mucho he hecho algún álbum digital desde entonces), así que he escaneado algunas de las fotos para incluirlas en este post pero claro su calidad deja mucho que desear... 




DIA 1 (19 AGOSTO): Barcelona - Aswan


¡¡¡¡¡¡Por fin el día ha llegado!!!!!!!! Desde siempre Egipto ha sido mi viaje soñado. Esta civilización ha causado en mi: curiosidad, admiración, fascinación y por lo tanto ilusión. Hace unos años, en pleno fulgor de los coleccionables del quiosco, surgió una colección de figuritas egipcias. No cabe decir que me compré, y guardo, todos los fascículos. Cuando en juegos infantiles aparecía la pregunta: ¿Dónde viajarías si pudieras? Mi respuesta era clara: Egipto. Así que tengo un gran entusiasmo y también un gran miedo. El miedo a que no Egipto no alcanze las expectativas que me he creado. Pero bueno, basta de reflexiones que hay que cerrar la maleta y al aeropuerto!


Nuestro vuelo salía con Iberia a las 15.25, aunque salimos con una hora de retraso. Pasamos 4 horas en el avión y llegamos. Nos dirigimos a Aswan y una vez nos indican cuál es nuestro barco entramos a conocer nuestros camarotes. Llegamos al barco pasadas las 24h, hora del despertador: 03.00. ¡¡¡¡¡¡¡¡No puede ser!!!!!!!!! ¿Sabes qué? nos vamos a tomar algo... Creo que ni vamos a deshacer la cama...




DIA 2 (20 AGOSTO): Abu Simbel -Lago Nasser - Presa Aswan - Aswan - Kom-Ombo



Empieza nuestro recorrido en autobús (escoltado por policías armados) hasta llegar a Abu Simbel, con los dos templos construidos por Ramsès II declarados patrimonio de la Humanidad en 1979. El primero lleva su nombre, el segundo el de su mujer Nefertari. Fueron excavados directamente en los acantilados de gres de la riba oeste del río Nilo. En el templo de Ramsés (el mayor) se muestran estatuas del faraón a distintas edades. Estos templos fueron salvados de las aguas del Lago Nasser cuando se construyó la presa de Aswan y fue reconstruido piedra a piedra en un lugar próximo (más alto) en 1963, costando 36 miliones de dólares ya en aquella época. Antes del traslado el eje del templo estaba posicionado de manera que dos días al año (20 febrero y 20 de octubre) los rayos de sol penetraban hasta el interior del santuario e iluminaban a tres de las cuatro estatuas (la del dios Ptah, dios del submundo quedaba a oscuras). Este fenómeno ocurre, en la actualidad, un día más tarde. El templo de Nefertiti fue construido por Ramsés dedicado a su mujer y a Hathor. En el medio aparece una estatua de Nefertiti, y a cada lado una estatua de 11 metros del faraón. Realmente impresiona su gran magnitud y la belleza de las rocas esculpidas. ¿Cómo podían hacer tales trabajos en una época con tan pocos medios? Eso sí tenía mérito y era digno de alabanzas: sin grúas, sin apenas herramientas... Increíble.











Y justo al lado el Lago Nasser (artificial) de 500 km de longitud que abastece de agua a toda la población.






 









Son las 7.15 de la mañana y ya estamos acalorados!!!!!

Dejamos Abu Simbel y pasamos por la presa de Aswan y visitamos un obelisco inacabado. Se cree que posiblemente iba a ser la pareja del Obelisco laterano de Karnak (hoy en Roma), que se resquebrajó y se tuvo que dejar sin concluir. Si no hubiera sido así hubiera sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo.

Regresamos al barco.



 




En el barco todos los días nos sorprenden con la colocación de las toallas. Hoy da un poco de miedo, no? 




 
                                                                                                                                                                                                       









Comemos en el buffet del barco, por cierto muy variado, y decidimos descansar un poquito en la terraza del bar. Nos hace falta repostar un poquitín porque nos queda toda la tarde de ajetreo!!!!  Una cervecita frequita entra bien cuando estamos a tan solo 49 grados en el exterior. Qué frío!!!! ;-) 

















Seguimos hacia Kom-Ombo, un templo situado a la orilla del Nilo y dedicado a 2 dioses, Sobeck (cocodrilo), dios de la medicina, y Haroris (halcón) hijo de Isis y Osiris. El templo es atípico por ser doble y simétrico.



 







Todavía queda sol!


Imagen de Sobeck








Y vemos el sol ponerse en este mágico lugar



 Y ahora a comprar chilavas para una cena en el barco... Guapos, no?



Carles, Kilian, yo (Anna), Sandra y Ferran. Yolanda tirando la foto (ya podíamos haber puesto el disparo automático...)





A cenar, un poquito de fiesta y fin del primer día. Hora del despertador: 5.00!!!!!! Noooooo!!! Volveremos de este viaje cansadísimos... Zzzzz...



DIA 3 (21 AGOSTO): Templo Edfu - Esna - Templo Karnak - Luxor


Domingo, 5.00h y sale el sol. Menudas vistas de la habitación del barco... Así cuesta un poco menos levantarse...






Parece un cuadro...
 















Vamos a Edfu, el templo dedicado a Horus (el falcón), uno de los mejor conservados de Egipto. Fue el centro de varias fiestas sagradas dedicadas a Horus. Cada año Hathor viajaba al sur de su templo en Dendera para visitar a Horus en Edfu, y este acontecimiento que marcaba el matrimonio sagrado era la ocasión para una gran fiesta y peregrinación.


  

 



















Horus























Nos vamos a Esna, al templo de Karkak considerado el conjunto de culto religioso más antiguo y grande del mundo, que contiene monumentos de la época faraónica y grecorromana. El complejo de templos de Karnak lo componen: el recinto de Amón-Ra, de Montu, de Mut, de Jonsu, de Opet y de Ptah.  


Allí encontramos el escarabajo de la suerte  y dimos las 3 vueltas a su alrededor, así que la lotería debe estar al caer... ;-)



 






Papiro abierto






Los andamios de la época, como han cambiado las cosas!!!




Seguimos hacia el templo de Luxor el monumento más emblemático de la ciudad, construido por dos faraones, Amenhotep III y Ramses II.  Está situado en el corazón de la antigua Tebas, dedicado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a Amenhotep III y Ramses II. Se puede observar el gran pilono, atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios.




 












Fin del segundo día.





DIA 4 (22 AGOSTO): Valle de los Reyes - Templo Hatshepsut - Cairo 


Hoy empieza el día en el valle de los Reyes, una necrópolos del antiguo Egipto, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo, así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales.

Entramos en las tres tumbas accesibles (un poco claustrofóbicas, pero no tanto como nos habían contado. Lo que sí notamos es que al poco rato de estar allí nos falta el aire, así que nos salimos). Qué calor hacía allí dentro!!!



Siguiente parada: Templo de la reina Hatshepsut, la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras". El nombre de Hatshepsut en principio era un título con el significado de "La primera de las nobles damas", que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera de las nobles damas, unida a Amón". 




























Es de los únicos templos que conserva color en el techo.















 




Postura que nunca nadie habrá hecho en Egipto... jajaja








Realizamos un viaje en barca por el Nilo y el patrón hace algo que para nosotros sería una gran temeridad: acerca su mano al agua y bebe directamente del río!! Ellos están inmunizados. Nosotros debemos tener máximo cuidado de no beber agua que no está embotellada, ni alimentos crudos, ni fruta sin pelar, etc.






Nos merecemos un poco de relax, así que esta tarde la pasaremos en la piscina del barco. Es una auténtica gozada estar refrescándote en el agua y al mismo tiempo observar las vistas de la orilla del Nilo. Tampoco podemos estar mucho rato: a las 20.15 sale nuestro avión a el Cairo.


 

















Cuando el caótico tráfico del Cairo lo permite llegamos al hotel. Realmente es la ciudad que nunca duerme. Allí si tiene que ser un mérito conducir porque no respetan ni una norma. Nos comentaron que en primer lugar respetan a los guardas de tráfico (si los hay), en segundo a los semáforos y en tercero lugar y cuando no hay más remedio: las señales.




DIA 5 (23 AGOSTO): Cairo y pirámides

Hoy es el gran día dentro del viaje, la parte más esperada, visitamos las pirámides. Éstas datan del Imperio Antiguo (IV dinastía) pertenecientes a Keops, Kefrén y Micerinos, conjunto monumental considerado como la más importante de las siete maravillas del mundo antiguo, y a la Esfinge, con cabeza humana (atribuida al rey Kefrén), y cuerpo de león, junto al valle como guardiana de las pirámides.



 









Pirámide de Keops y la Esfinge


Damos una vuelta a la pirámide la cual tiene 1 km de perímetro! Y la escalamos...











No nos cansamos de observar las pirámides y la esfinge de todas las perspectivas posibles... Si ahora a años luz de su creación son increíbles, ¿cómo debieron ser en su época? La respuesta es fácil: impresionantes, recubiertas de mármol blanco (es una lástima que haya sido saqueado) con la punta de oro... Este lugar además és "mágico" por las leyendas que existen sobre ellas. ¿Quién las creó? ¿Esclavos? ¿Personal cualificado? ¿Extraterrestres? No sé que versión es más estrafalaria...  Cada cual se puede crear su historia llegando hasta donde alcance su imaginación...






















Llegamos de nuevo al hotel y disfrutamos un poco de su piscina





DIA 6 (24 AGOSTO): Cairo: Mezquita de Mohamed Ali

Fue construída entre los años 1830 y 1848 y está situado en lo alto de la ciudadela, aportando excelentes vistas de la ciudad. Nos cubrimos los hombros con unas telas que nos proporcionan y entramos dentro donde hay gente rezando.




 

















DIA 7 (25 AGOSTO): Cairo: Museo Egipcio

Vamos al espectacular museo del Cairo, el cual alberga la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto: con más de 120.000 objetos de diferentes épocas de la historia egipcia. Lo más conocido: el ataúd y el interior del sarcófago de Tutankamón. Sorprende el tamaño de sus objetos (sus abalorios e incluso algunos preservativos de cuero) pero no es de estrañar si pensamos que murió a los 18 años.

Y al salir nos dirigimos al zoco. El regateo no es lo mío, me incomoda. En Túnez me lo tomé muy en serio, aquí me da realmente pereza y creo que podría haber conseguido precios mucho menores (en algún caso me han regalado algo después de la compra!! Lo que les habrá salido a cuenta...).


Donde fueres haz lo que vieres... Así que a fumar shisha de manzana.







DIA 8 (26 AGOSTO): Cairo - Barcelona

Se acabó... Aquí muestro algunos de los recuerdos que guardaré: los recibos de la tienda de papiros (Isis Papyrus Museum) y la de perfumes (Perfumes Palace). No nos pudimos resistir, caímos en la tentación.

En la tienda de papiros te muestran el proceso de elaboración totalmente artesanal, así como te invitan a visitar la gran exposición de papiros de todo tipo de tamaños, colores, estilos y precios. Además te los pueden personalizar al momento inscribiendo en él un jeroglifo con tu nombre o alguna palabra significativa para ti.

La tienda de perfumes merece mucho la pena. Según nos contaron las grandes firmas de perfumes obtienen en Egipto las esencias para realizar sus fragancias. Por este motivo ellos las venden a mucho mejor precio puesto que es una venta directa, sin intervención de marcas ni intermediarios. Ellos venden "a granel" las esencias que forman famosos perfumes, enfrascados en botecitos de cristal sin vaporizador. Si te lo venden sin vaporizador es de forma premeditada, según ellos, puesto que es como lo utilizaban las faraonas antiguamente. Nos comentaron el ritual para usar bien el perfume (en el caso de una mujer) que consiste en aplicarlo en tres pasos en forma de triángulo:

1- Una gota detrás de las orejas.
2- Una gota en las muñecas (sin frotarlas).
3- Aquí la cosa se complica: una gota en la parte superior de una parte más íntima...

Para hacer más amena la exposición nos hicieron participar en un concurso. Nos ofrecieron algunas esencias y teníamos que adivinar a qué famoso perfume pertenecían. Yo claramente reconocí el que me acabé comprando. Eau d'Issey (de Yssey Miyake) puesto que la tenía en casa (y me encantaba!!) y pocos días antes del viaje se me rompió el frasco al caerme al suelo... Así que no tuve que pensarmelo mucho. Os advierto que tengais bastante cuidado porqué en mi caso no sé si cometieron un error (nos puede pasar a todos) o me la quisieron colar. Pedí claramente el Eau d'Issey (marcando un papelito), me rellenaron el bote, pagué y me fui al autocar. Una vez allí quise deleitarme por última vez de aquél agradable aroma y por suerte abrí el bote para olerlo cuando me di cuenta que no me habían puesto el perfume que había pedido sino uno bastante más barato. Fui rapidamente a la tienda y me lo cambiaron sin problema y me pidieron disculpas, pero me queda la duda de si le pasaría a más gente...

Como es un viaje totalmente organizado fueron los guías quienes nos llevaron a cada una de estas tiendas oficiales (supongo que contarán con alguna comisión...). Cerca de los monumentos hay gran cantidad de adultos y niños practicando la venta ambulante (recuerdos, collares, papiros, perfumes, etc.) y los guías te recomiendan que no les compres. En mi caso, sé que no debería haberlo hecho, me encontré cerca de las pirámides un niño muy pequeñito (unos 4 años), sólo, vendiendo unos collares. Era muy insistente, y te perseguía para que le compraras. Me dio mucha pena y le quise dar una moneda pero sin intención de comprar nada, no quería los collares. Pues no me lo permitió, lo tomó com una ofensa y me dio algunos collares quisiera o no. En el mismo barco también nos ofrecieron comprar joyas de plata y oro (brazaletes, colgantes, etc.) con inscripciones y jeroglifos con nuestros nombres a muy buen precio y la verdad es que después de 6 años están intactas.













VALORACIÓN:








LO MEJOR:  Todo, pero me sorprendió el templo de Edfu por su grandiosidad y porque no tenía referencias de él.






LO PEOR: El calor: agosto en Egipto unos 49º.










Relatos de otros viajeros #postamigo.



  

6 comentarios:

  1. Hola Anna! Te devuelvo la visita :)
    Egipto es uno de mis destinos soñados, tengo muchísimas ganas de conocer en primera persona su apasionante historia y su cultura, y tu relato me ha ayudado a recordarlo jeje. Gracias por compartirlo y por pasarte por mi blog! Intentaré estar pendiente a tus nuevas publicaciones... un saludo!!

    P.D Por cierto, qué cachondos los de barco con las toallas!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Davestraits! Gracias por pasarte!

      La verdad es que es un viaje que no defrauda y mira que yo tenía miedo a que me pasara esto debido a las grandes expectativas que tenías puestas, pero fue increíble. Además tuvimos un buen guía que esto también influye. Lo malo es que por seguridad uno no puede ir mucho por libre...

      Así que te animo a que vayas cuando puedas y hagas fotos de las toallas que te pongan a ti! jejeje. La verdad es que cada día era una sorpresa...

      Un abrazo y seguimos en contacto!!

      Eliminar
  2. Que viaje tan chulo Egipto! A mi también me encantó! es un viaje único.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí!! Era mi viaje soñado, desde pequeña me fascinaba todo lo relacionado con Egipto así que a la que pude me quité la espinita y... tuve que reemplazar la ilusión por otros países con lo que ahora tocará quitarse la espinita del Este!! jejeje.

      Un abrazo y felices viajes!!!

      Eliminar
  3. Leído todo :-) Qué ganas tengo! Al ir en marzo hará menos calor, menos mal! Una pena que hayas perdido las fotos, a mi me pasó con tres viajes: País Vasco, París y Londres, un disgusto... Un besote guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin tanto calor mucho mejor! No se la cantidad de agua que comprábamos al día pero muchísima. Seguro que te encantará, lo único malo es el no poder viajar x libre de forma tranquila, aunque hay quien lo ha hecho sin problemas. Ya estoy deseando ver tus impresiones y recordar momentos geniales. Que lo disfruteis mucho!!!

      Eliminar